En CDMX liberarán a reos que lleven más de 10 años sin sentencia (nota de Genoveva Ortíz en OEM-Informex)

Foto: Alejandro Aguilar/OEM-Informex.

Esta medida se aplicará sólo en personas que estén acusadas de delitos de bajo impacto.

Genoveva Ortíz | OEM-Informex.

La administración de Claudia Sheinbaum trabaja en coordinación con la Consejería Jurídica del Gobierno federal para emitir el decreto que permita la liberación de personas privadas de su libertad que no han recibido sentencia y cometieron delitos de bajo impacto.

Así lo dio a conocer la jefa de Gobierno al dejar en claro que se trata de un decreto que dará la oportunidad de liberación a personas que ni siquiera se les ha llevado un juicio y ya tienen 10 años en la cárcel.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Esto es muy importante que conozca la ciudadanía; estamos hablando de delitos de bajo impacto, no son delitos de alto impacto, y son personas que llegaron a ser privadas de su libertad y ni siquiera se ha llevado su juicio, no tienen ni siquiera sentencia y ya llevan 10 años o más en la cárcel”, señaló.

Asimismo, en el caso de personas que presentan alguna enfermedad grave y que no tienen delitos graves o a los reos que se les haya acreditado que fueron torturados durante su detención, como es el caso de una mujer detenida en 2011 y que, además de que se acreditó que fue torturada por policías, todavía no ha sido ordenada su liberación.

“Es un tema de humanidad y de justicia; no se trata de liberar a una persona si cometió un delito, pero ni siquiera ha tenido el mismo derecho a juicio y ya lleva 10 años en la cárcel y pudo haber sido un robo de algo menor”, destacó.

Informó que recibió de la Comisión de Derechos Humanos un documento sobre los casos de torturas –que son de administraciones previas-, y el Consejero Jurídico ya prepara un documento en comunicación con la Consejería Jurídica del Gobierno de México para que sea un decreto similar.

Respecto a la crítica de la Fiscal Ernestina Godoy sobre la decisión de la Cámara de Diputados de no retirar el fuero al aún legislador Mauricio Toledo, la jefa de Gobierno coincidió con la titular de la FGR y se pronunció por continuar con el proceso.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario