En CDMX 1,390 personas ha fallecido en su casa por COVID-19, según datos del gobierno local (nota de Israel Zamarrón en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Foto: Xinhua/Sunny Quintero.

Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, y Álvaro Obregón son las cuatro alcaldías con más muertes domiciliarias por confirmación o sospecha de Covid-19.

Israel Zamarrón | OEM-Informex.

Más de seis meses después de iniciada la pandemia en la Ciudad de México y tras varios señalamientos que apuntaban a un subregistro de muertes por confirmación o sospecha de Covid-19, hoy se conoce el número de personas que han perdido la vida a causa del coronavirus en sus domicilios, algo que en ningún momento de la emergencia se había dado a conocer de manera pública.

De los 20 mil 535 fallecimientos por coronavirus o sospecha documentados por el Registro Civil capitalino, mil 390 han tenido lugar dentro de los domicilios de las personas infectadas, un dato que era una zona oscura en los reportes oficiales y en las conferencias de prensa de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en las que solo se habla de las muertes hospitalarias.

Por lo que ahora se sabe, no solamente personas mayores han muerto en sus domicilios a consecuencia de la enfermedad causada por el coronavirus que se originó en Wuhan, China, entre las víctimas domiciliarias también hay personas jóvenes. Desde los 22 años en el caso de las mujeres y desde los 23 en el caso de los hombres.

Los picos más altos de muertes domiciliarias coinciden con los meses en los que la Ciudad de México tenía un exceso de muertes por Covid-19 que no se estaba documentando. En mayo, por ejemplo, se documentaron nueve mil 894 muertes en exceso y en junio cinco mil 825, meses en los que las muertes domiciliarias que no se informaban públicamente alcanzaron el 7.3 y 7.4 por ciento, respectivamente.

Mueren más hombres en casa

De acuerdo con la base de datos dada a conocer este miércoles en el portal de Datos Abiertos del gobierno capitalino, tres cuartas partes de las muertes domiciliarias por Covid-19 son de hombres, con mil 33 casos que suman el 74.3 por ciento y el resto, 357, son mujeres que acumulan el 25.7 de los fallecimientos ocurridos en casa de las personas infectadas.

Una cuarta parte (24.5 por ciento) de los hombres que han fallecido en casa a consecuencia de la enfermedad causada por el coronavirus o sospecha de ésta tenía entre 60 y 69 años, pero no es el único grupo de riesgo pues porcentajes similares registran los grupos de edad de 50 a 59 años (con 22.4 por ciento) y de 70 a 79 años (con 21.8 por ciento).

Para el caso de las mujeres, una cuarta parte (25.7 por ciento) de las víctimas domiciliarias tenía 80 años o más; el 24.3 por ciento de las mujeres fallecidas en casa tenía entre 60 y 69 años de edad y el 21.5 por ciento tenía entre 70 y 79 años.

No obstante, también han muerto personas jóvenes en casa a consecuencia o por sospecha de Covid-19. En el caso de los hombres hay 10 casos de víctimas fatales de entre 20 y 29 años; 45 casos de personas masculinas de entre 30 y 39 años y 124 casos que van de los 40 a 49 años. La víctima hombre más joven tenía 23 años y la más mayor 98.

En el caso de las mujeres hay cuatro casos de muertes entre 20 y 29 años; 20 casos de entre 20 y 39 años; 21 casos de entre 40 y 49 años y 56 personas que perdieron la vida en casa por Covid-19 que tenían entre 50 y 59 años. La mujer más joven en fallecer en casa por esta enfermedad tenía 22 años y la más mayor 98.

Iztapalapa, a la cabeza

Por distribución geográfica, las alcaldías de Iztapalapa, al oriente de la capital; Gustavo A. Madero, al norte; Cuauhtémoc, al centro y Álvaro Obregón al poniente, son las cuatro demarcaciones con más muertes domiciliarias por confirmación o sospecha de Covid-19 documentadas por el Registro Civil de la Ciudad de México.

De acuerdo con la información dada a conocer este miércoles, en Iztapalapa, gobernada por la morenista Clara Brugada, se registraron 356 de las mil 390 muertes domiciliarias, de las cuales 260 fueron hombres y 96 mujeres. En Gustavo A. Madero, gobernada por el morenista Francisco Chíguil se registraron 162 fallecimientos en casas, de los cuales 123 eran hombres y 39 mujeres.

En Cuauhtémoc, gobernada por el también morenista Néstor Núñez, fallecieron en su domicilio 98 personas, de las cuales 71 eran hombres y 27 mujeres. En el caso de Álvaro Obregón, gobernada por la morenista Layda Sansores, 91 personas perdieron la vida en su casa a consecuencia del Covid-19, de las que 67 eran hombres y 24 mujeres.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario