Empresas no podrán recortar salarios ni suspender relación laboral durante emergencia sanitaria (nota de Nurit Martínez y Gabriel Xantomila en OEM-Informex)

Fotograma de video.

El canciller Marcelo Ebrard aclaró que a pesar de la suspensión de actividad en las empresas no aplica el artículo 42 Bis de la ley laboral

Nurit Martínez y Gabriel Xantomila/OEM-Informex

https://ipstori.com/

CDMX. El canciller Marcelo Ebrar despejó la duda: Las empresas no podrán suspender la relación laboral ni recortar los salarios durante el mes que se mantenga la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor declarada la víspera por el Consejo de Salubridad General.

El secretario de Relaciones Exteriores respondió así a la pregunta de si el anuncio activa disposiciones de la Ley Federal del Trabajo según las cuales en caso de “declaratoria de contingencia sanitaria” se suspenden los efectos de las relaciones de trabajo (artículo 42 Bis) y, en consecuencia, los patrones están obligados a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes (artículo 429, fracción IV).

Anuncio

“No, según nos explicó la secretaria del Trabajo, el consejero jurídico, créeme que fue uno de los más largos debates, horas y horas, ya casi me aprendí los artículos (…) porque esta declaratoria de emergencia sanitaria es por causa de fuerza mayor y en este caso no permite la aplicación del artículo que tú señalas. La empresa que lo intente se va a enfrentar a un proceso laboral que va a perder, porque la ley es muy clara”, respondió a una pregunta de El Sol de México.

Ese artículo se introdujo a la legislación laboral en la reforma de 2012, a partir de la crisis causada por la influenza AH1N1, en 2009, que provocó la pérdida de empleos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) había pedido al gobierno hacer la declaratoria al señalar que sin un anuncio oficial había incertidumbre entre empresas y trabajadores.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) declinó ayer emitir una postura sobre el tema, luego de que en los últimos días plantearon al gobierno federal un decálogo de medidas para afrontar el impacto económico de la pandemia, que podría eliminar unos 800 mil empleos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario