MEXICO, 23 ene (Xinhua) — México requiere elevar la inversión en infraestructura y mejorar el Estado de Derecho como vías para elevar los niveles de empleo, consideró hoy el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

   A través de un comunicado, el organismo cúpula del empresariado mexicano señaló que la única forma de mejorar la calidad de vida de la población es con oportunidades de ocupación.

   «Y, para crear empleos, México tiene que apostar por la libertad de empresa, la iniciativa de la sociedad, la innovación de los emprendedores y la productividad en el trabajo», indicó el CCE.

   «Además, es indispensable que incrementemos la inversión en infraestructura y, sobre todo, que afinemos los criterios con los que seleccionamos los proyectos», agregó.

   El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo que es indispensable que México asegure el respeto al Estado de Derecho, ya que solo con «seguridad» y «certidumbre jurídica» se pueden generar los empleos que requiere el país.

   En particular, la participación privada se debe dar en sectores como telecomunicaciones y energía, los cuales son fundamentales para la competitividad y la prosperidad del país.

   «Necesitamos crear un ambiente de confianza, estabilidad, menores trámites burocráticos y más incentivos para que pequeñas y medianas empresas, que son las que generan de nueve de cada 10 empleos en el país, puedan tener permanencia y crecimiento», precisó Castañón.

   «Sólo así, las pequeñas y medianas empresas, podrán integrarse a las cadenas productivas de valor y a los mercados internacionales, generando más competitividad para la economía mexicana y evidentemente entonces, más y mejores empleos», agregó.

   México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, terminó 2018 con una tasa de desempleo del 3,6 por ciento de la Población Económicamente Activa, su mayor nivel en dos años.

   El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo el pasado 1 de diciembre, se ha propuesto mejorar los salarios de los mexicanos y crear mejores condiciones laborales, sobre todo para la población más joven.

Deja un comentario