
La compañía Roma Energy de Ramón Alexandro ganó una ronda petrolera en 2016; mientras en 2019 y 2021 obtuvo autorización para perforar pozos
Juan Luis Ramos | OEM-Informex
La empresa Roma Energy México de Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, quien fue acusado de corrupción en Estados Unidos, tiene contratos con dependencias federales desde la administración de Enrique Peña Nieto (EPN).
En 2016, la compañía ganó una de las rondas petroleras con el área contractual 16, para la extracción de hidrocarburos en Tabasco, mientras entre 2019 y 2021 obtuvo nuevas autorizaciones para perforar pozos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Según información del Registro Público de Comercio, el empresario también es administrador único de RM Asset Advisors, una empresa constituida en Tabasco en 2020 y que presta servicios de almacenamiento de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este lunes que Rovirosa Martínez, gerente único de la compañía, obtuvo contratos con Pemex a través de sobornos. La dependencia también señaló a Mario Alberto Ávila Lizarraga, exmilitante del PAN y actualmente prófugo.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que va a iniciar una investigación de los contratos de Pemex con estos empresarios para detectar actos de corrupción durante el sexenio pasado, los cuales habrían inmiscuido a funcionarios de la 4T.
“Vamos a pedirle la información a Pemex porque, presuntamente, dicen que hubo algo en el periodo 19 – 21; entonces, evidentemente, tenemos que buscar la información para ver si es que hubo algún contrato relacionado con estas personas. Hasta el momento no tenemos la información”, respondió en su conferencia matutina del martes.
El Departamento de Justicia estadounidense desclasificó este lunes una acusación presentada en una Corte del Distrito Sur de Texas por actos de corrupción en contra de los dos empresarios mexicanos y tres exdirectivos de Pemex.

Los hechos, indica el documento, se realizaron entre 2019 y 2021, es decir, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y bajo la dirección de Octavio Romero Oropeza, quien hoy es titular del Infonavit.
El Departamento de Justicia indicó que los empresarios sobornaron a tres directivos de Pemex y de Pemex Exploración y Producción (PEP) con dinero en efectivo y bienes de lujo que por un valor total de 150 mil dólares, con el fin de que empresas ligadas a los acusados obtuvieran contratos por 2.5 millones de dólares.
El Departamento de Justicia estadounidense desclasificó este lunes una acusación presentada en una Corte del Distrito Sur de Texas por actos de corrupción en contra de los dos empresarios mexicanos y tres exdirectivos de Pemex
Sobre el caso, Pemex respondió a El Sol de México que es un tema que está con la Fiscalía General de la República (FGR) y que no tenía más información más allá de lo que comentó la presidenta Sheinbaum en su conferencia matutina.
Respecto a Mario Alberto Ávila Lizárraga, la presidenta Sheinbaum destacó su paso por la política cuando fue candidato al gobierno de Campeche, en 2009, como miembro del PAN.
“Vale la pena hablar del empresario prófugo, porque es militante del PAN, para empezar, porque fue candidato al gobierno de Campeche por el PAN; trabajó en Pemex; fue acusado, en su momento, también por otros casos de corrupción; y esta persona es la que hoy está prófuga y está buscada por el gobierno de los Estados Unidos”, destacó la mandataria.
Según el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, es socio de empresas como Penta Financial, que es una Sofome, y Kim Rent-A-Car, ambas constituidas en el estado de Campeche.
La presidenta Sheinbaum sostuvo que su administración pedirá información del caso al gobierno de Estados Unidos para que la FGR realice la pesquisa correspondiente en el país.
La mandataria subrayó que se debe realizar la investigación para determinar si los directivos de Pemex, de los que no confirmó si siguen en la petrolera, tuvieron responsabilidad.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
“Tienes que venir sola”: surge nueva oferta de trabajo ligada al edificio donde mataron a Edith Guadalupe (nota de Anel Rangel en Quinto Poder)
El caso de Edith Guadalupe dio un nuevo giro tras surgir el testimonio de otra joven que asegura haber recibido una oferta de trabajo en el mismo edificio Anel Rangel | Quinto Poder El feminicidio de Edith Guadalupe podría ser más que un crimen aislado. Una nueva denuncia encendió las alarmas al revelar que meses…
Cae El Bukanas, el capo del huachicol que evadió a la justicia por más de una década (nota de Edgar Barrios en OEM-Informex)
Es señalado como principal operador de robo de hidrocarburo en el Triángulo Rojo; era buscado en Puebla y Veracruz Edgar Barrios / Corresponsal Detienen en Chignahuapan, Puebla, a Roberto N, alias El Bukanas, líder del grupo delictivo Sangre Nueva Z y señalado como principal operador de robo de hidrocarburo en el Triángulo Rojo. La captura…
Decomisan en el Centro Histórico de la CDMX mochilas que ingresaron de forma ilegal al país (nota de Dana Estrada en OEM-Informex)
Las autoridades encontraron irregularidades en la documentación del conductor por lo que procedieron a decomisar la mercancía presuntamente ilegal Dana Estrada / OEM-Informex La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), en conjunto con la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, realizaron un decomiso de 100 bultos de mochilas que ingresaron de…

![[#VIDEO] No voy a aprender su maldito idioma: Trump a docena de mandatarios latinoamericanos (por Isaac Rosales de Astillero Informa)](https://i0.wp.com/julioastillero.com/wp-content/uploads/2026/03/Trump.jpg?resize=218%2C150&ssl=1)




