Emilio Lozoya abandona cárcel de Madrid; se dirige al aeropuerto para ser extraditado a México (nota de Juan Pablo Reyes en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Foto: Canal del Congreso.

Se prevé que arribe a México durante la madrugada del viernes.

Juan Pablo Reyes | OEM-Informex.

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, abandonó la cárcel de Navalcarnero para dirigirse a un aeropuerto de Madrid, donde abordará el avión de la Fiscalía General de la República (FGR) que lo regresará a México.

Se prevé que Lozoya llegue a la Ciudad de México a la medianoche para ser presentado durante la madrugada del viernes ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Una vez que arribe al hangar de la Fiscalía General de la República, Lozoya Austin pasará por una revisión médica de rutina con el objetivo de verificar su estado de salud para después ser trasladado, en medio de un operativo de seguridad, ante las autoridades judiciales que calificarán la legalidad de su detención.

El juzgador así como el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, en una audiencia inicial, escuchará las imputaciones y datos de prueba de la FGR en su contra por delitos relacionados con lavado de dinero,cohecho y asociación delictuosa, algunos de ellos relacionados con el caso Odebrecht.

Además de las recientes investigaciones iniciadas por la FGR, a petición de la UIF, existen dos órdenes de aprehensión giradas por un juez federal en contra de Lozoya Austin que dieron paso al proceso para lograr su extradición.

La primera es por lavado de dinero relacionado con la compra irregular de plantas de fertilizantes chatarra que se concretó desde Pemex mientras fue su director. Según la carpeta de investigación, Lozoya recibió de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) sobornos por más de 3.4 millones de dólares para realizar la adquisición.

La segunda orden de aprehensión es sobre los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht pagó en nuestro país para lograr contratos durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto y, que en el caso de Lozoya Austin superarían los 9.1 millones de dólares según las indagatorias de la FGR. En esta investigación también se relaciona al exdirector de Pemex con los delitos de cohecho y asociación delictuosa.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario