Cuando quedan 22 días de proselitismo, el aspirante Fernando Larrazábal, aventaja a sus seis contrincantes con un gasto de campaña de 29.5 millones de pesos hasta este martes
Xóchitl Bárcenas | OEM-Informex
Cuando quedan 22 días de proselitismo, el aspirante panista a la gubernatura de Nuevo León, Fernando Larrazábal, aventaja a sus seis contrincantes con un gasto de campaña de 29.5 millones de pesos hasta este martes.
Detrás del exalcalde de Monterrey, que según las encuestas se ubica en tercero o cuarto sitio en la intención de voto, el abanderado de Movimiento Ciudadano, Samuel García, ha reportado al Instituto Nacional Electoral (INE) gastos por 22.7 millones de pesos. Los ejercicios estadísticos de distintas casas encuestadoras muestran un aumento en la intención de voto a favor de García Sepúlveda en las últimas semanas hasta colocarse como puntero.
La aspirante de Morena, Clara Luz Flores, que algunas encuestas colocan en el cuarto lugar de las preferencias rumbo a la elección del 6 de junio, por gastos de campaña es la tercera y se ubica muy cerca del aspirante emecista, con 22.4 millones de pesos reportados hasta este 11 de mayo.
En cuarta posición por gastos de campaña, pero en segundo en las encuestas, está el abanderado del PRI-PRD, Adrián de la Garza, quien reporta egresos por poco más de 11 millones de pesos.
Por el mismo cargo en esa entidad del noreste del país compiten Carolina Garza, del Partido Encuentro Social, quien informa gastos por 510 mil pesos; Virginia Siller, de Redes Sociales Progresistas, con 614 mil pesos erogados, y Emilio Jacques Rivera, con 737 mil pesos.
De las 15 contiendas para renovar las gubernaturas, la de Nuevo León es hasta ahora la más costosa, con un gasto conjunto de los siete candidatos por 87.6 millones de pesos.
El tope para cada uno es de 72.8 millones de pesos, según lo estableció el Consejo Estatal Electoral de Nuevo León. En cuanto a aportaciones de simpatizantes y militantes, el límite es de 7.2 millones de pesos.
A la fecha, el candidato del PRI-PRD es quien más recursos ha recibido de sus simpatizantes y militantes, con 4.3 millones de pesos, seguido del panista Larrazábal con 3.7 millones de pesos, el emecista García Sepúlveda, con apenas 118 mil 420 pesos y la expriista, hoy morenista, Clara Luz Flores, con 33 mil pesos.
En los reportes destaca que el abanderado de Movimiento Ciudadano ha aportado él mismo 700 mil pesos para su campaña.
Según información difundida este lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda investiga a García Sepúlveda, a su padre, su esposa y su suegro por presuntas “aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales”.
Del informe de Adrián de la Garza, del PRI-PRD, destaca que no detalla los nombres de los proveedores que ha contratado para su campaña.
El abanderado es investigado por la Fiscalía “por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada ‘tarjeta rosa’, que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León; lo cual significa la compra y coacción del voto”.
ESTO HAN COSTADO LAS 15 CAMPAÑAS PARA GUBERNATURAS
(Corte al 11 de mayo)
- Nuevo León – 987.6 mdp
- Michoacán – 933.5 mdp
- Querétaro – 933.1 mdp
- San Luis Potosí – 931.1 mdp
- Sonora – 930.9 mdp
- Guerrero – 928 mdp
- Sinaloa – 926.6 mdp
- Baja California – 926.5 mdp
- Campeche – 924.3 mdp
- Chihuahua – 923.6 mdp
- Colima – 915 mdp
- Zacatecas – 912.2 mdp
- Baja California Sur – 911 mdp
- Nayarit – 99.7 mdp
- Tlaxcala – 97.6 mdp
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.



![[#VIDEO]: “Que viva la presidenta”, grita el gobernador priista Manolo Jiménez en Coahuila (por Camila Olvera en Astillero Informa)](https://i0.wp.com/julioastillero.com/wp-content/uploads/2025/09/1046593_Coahuila-Claudia-Sheinbaum_web.jpg?resize=218%2C150&ssl=1)




