Elecciones 2024: cuáles son las fechas y temas para los tres debates presidenciales (nota de Fernando Merino en OEM-Informex)

Foto: Romina Solís | OEM

En sesión de Consejo General, los consejeros del INE aprobaron las reglas básicas para la celebración de los debates entre las candidaturas a la presidencia de la República

Fernando Merino | OEM-Informex

El Instituto Nacional Electoral (INE) definió que los tres debates presidenciales se realizarán los domingos 7 de abril28 de abril 19 de mayo a las 20:00 horas en la Ciudad de México.

En sesión de Consejo General, los consejeros aprobaron las reglas básicas para la celebración de los debates entre las candidaturas a la presidencia de la República, así como los criterios objetivos para la selección de los moderadores, en los cuales se acordó incluir un candado para evitar que los periodistas con sentencia firme por violencia política en razón de género moderen en los debates.

Los lineamientos exigen además a los moderadores tener experiencia en conducción de espacios noticiosos y propiciar que el debate se centre en las candidaturas y sus propuestas, así como evitar acusaciones que afecten negativamente a una sola candidatura.

Las temáticas de los debates serán: seguridadeconomía y empleocombate a la corrupción y transparenciasalud y educaciónpobrezamedio ambientemigraciónpolítica exterioratención a grupos en situación de vulnerabilidad y política y gobierno.

Los temas se eligieron con base en estudios demoscópicos realizados entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2023 por Ipsos, Consulta Mitofsky, AZ2, Enkoll, México Elige y GEA-ISA.

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, indicó que podrían agregarse más temas una vez que se instale la mesa de representantes de las candidaturas a la presidencia.

En la elección de 2018 los debates presidenciales se realizaron, además de la Ciudad de México, en Tijuana, Baja California, y Mérida, Yucatán, sin embargo, en esta elección todos se realizarán en la capital, uno de ellos en la sede del INE, para reducir los costos de transporte para los equipos de campaña, candidaturas, personal de producción y periodistas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

Narco Historia | Los adictos en la literatura. Autor: David Téllez Meléndez

Por David Téllez Meléndez | (@David_TM019) Hablar de la historia de la política antidrogas en los Estados Unidos es un trabajo arduo que regularmente se remite a el análisis de la FBN (Federal Bureau of Narcotics) y la naciente guerra contra las drogas proclamada por Richard Nixon. Dichas políticas tuvieron como principal consecuencia el ver…

Míster baratija | Fox se dice “Presidente” en EU y pide dinero para sus empresas “sin fines de lucro” (nota de Obed Rosas en Sin Embargo)

Por Obed Rosas | Sin Embargo El panista Vicente Fox ha usado la plataforma Cameo para felicitar a cumpleañeros, saludar a estudiantes, dar consejos de liderazgos o para vender seguros médicos de Medicare. Su tarifa para una felicitación de cumpleaños, por ejemplo, asciende a 5 mil 272.72 pesos. Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).– Vicente Fox ha empleado…

Comenta

Deja un comentario