Elección interna de MORENA, entre denuncias y favoritismos (nota de Metapolítica)

Imagen ilustrativa. Foto: Cuartoscuro.

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha recibido un total de 119 inconformidades en el marco del proceso de relevo de los órganos de decisión de Morena.

Según información que publica Excélsior, entre las inconformidades destacan la presunta exclusión de las listas de candidatos que este sábado y mañana serán votados en las 300 asambleas distritales del país, con el fin de definir tres mil lugares del futuro Congreso Nacional de Morena.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, sin embargo, señaló ayer que suspendió los plazos para procedimientos sancionadores ordinarios.

La cifra de quejas, señala el diario, “debe dimensionarse a la luz de los 43 mil participantes que solicitaron ser considerados y de los cuales estarán en las boletas 42 mil 583 aspirantes a congresistas, es decir, el 98.5% de los inscritos”.

Hay inconformidades en torno a que los puestos de Mario Delgado, como dirigente nacional, y Citlalli Hernández, secretaria general, no serán renovados.

Los reclamos hechos provienen de militantes en general y de morenistas afines a los presidenciales Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, quienes se han valido de sus colaboradores o de manera directa para ventilar la ausencia de “piso parejo” hacia la contienda por la candidatura presidencial de 2024.

El 13 y 14 de agosto se llevarán a cabo los congresos estatales para elegir a las dirigencias locales y las asambleas de mexicanos en el extranjero para elegir a congresistas.

El Congreso Nacional se había postergado desde hace cuatro años. Ahora se realizará los días 17 y 18 de septiembre, para elegir al Consejo Nacional y al Comité Ejecutivo Nacional de Morena, con excepción del presidente y la secretaria general del partido, quienes continuarán en el cargo hasta agosto de 2023.

La mayoría de las inconformidades está enfocada en la integración de los órganos partidistas estatales y el Congreso Nacional. A decir del diario, señalan que “muchas postulaciones violentan los actuales estatutos del partido, toda vez que estos prohíben que funcionarios públicos y legisladores tengan cargos de representación morenista”.

Con información de Excélsior.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Metapolítica. Prohibida su reproducción.

Morena analiza la situación de diputada Clemente García por publicar videos de contenido sexual (nota de Javier Divany en OEM-Informex)

Ignacio Mier no adelantó ningún juicio y dijo que lo “van a analizar, lo van a ver los alcances para no violentar ningún derecho de la diputada Javier Divany | OEM-Informex El partido Morena en la Cámara de Diputados analizará la situación de la diputada María Clemente García, quien se exhibió en redes sociales manteniendo relaciones sexuales, por lo que se revisará el reglamento de […]

Comenta

Deja un comentario