El video del Marro: Cárteles en guerra ocupan el espacio mediático ante silencio del gobierno

Ilustración: Pinche Einnar.

Claves para entender la guerra mediática de los carteles de la droga que se disputan el control del estado de Guanajuato.

Por: David Saucedo de POPLab.

Para emprender el análisis de los comunicados públicos de organizaciones criminales es necesario hacer uso de varios filtros para verificar su autenticidad, reconocer el estado anímico de quienes emitieron la información, descifrar el verdadero mensaje que se desea emitir, así como identificar a sus destinatarios principales. En paralelo se realiza un análisis del contexto, del histórico de publicaciones previas y de las reacciones que el comunicado mismo suscitó entre los adversarios, la opinión pública y los medios de comunicación.

No hay que olvidar que todos los mensajes que los grupos del narcotráfico dirigen a la población tienen un fin propagandístico. Están llenos de mentiras y verdades a medias. El análisis de inteligencia permite reconocer qué partes de los comunicados son falsedades y cuáles son hechos verídicos. Gobierno estatal y federal ya han intentado previamente análisis de los discursos, acciones y comunicaciones internas del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL). Al detectar signos de debilidad, hicieron públicas sus conclusiones y decretaron, erróneamente, la inminente derrota del Marro y sus huestes. Aunque han hecho un análisis análogo sobre el discurso y posición en el campo de batalla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como los sabuesos de la Fiscalía General del Estado (FGE) percibieron un fortalecimiento paulatino de dicho cártel en la entidad, los voceros gubernamentales se cuidaron de no mencionar nada sobre las tropas del Mencho, ni del discurso de terror que han ido construyendo con narcomantas y videos que han difundido en redes sociales.

En espera de los sesudos análisis del Grupo de Coordinación Guanajuato (que agrupa a los cuerpos de inteligencia de las fuerzas estatales y federales), hagamos un breve repaso de algunas frases, conceptos y expresiones que utilizó José Antonio Yépez, líder del CSRL en su más reciente video difundido en redes sociales, y que emitió en respuesta a las narcomantas que el CJNG colocó en cuando menos una veintena de municipios del estado de Guanajuato. No es el primer video que graba y difunde y sin duda tampoco será el último. Haríamos un análisis sobre los dichos y respuesta de las autoridades, pero como no emitieron una postura pública, su silencio permite que los líderes del narco se adueñen del escenario por completo. La batalla mediática la ganan los cárteles y la pierden las fuerzas estatales y federales de la manera más vergonzosa que puede haber para un gobierno: por default.

Es probable que Sophia Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana, haya evitado hablar sobre estos eventos para no tener que pronunciarse sobre un hecho que gobierno estatal corroboró desde hace tiempo. Los tres videos que circulan en redes sociales en donde aparece alguien que dice ser el líder del CSRL son auténticos. Fueron grabados por José Antonio Yépez en persona.

Y usted mi Zamarripa, no’más espérame poquito al pinche gobierno, en dos, tres pinches meses, te limpio a la verga de estas pinches ratas culeras (…) vamos a jalar hombre, vamos a jalar como lo hemos hecho, vamos a acomodarnos bien…

De todo lo dicho por el líder del CSRL en su video, las declaraciones más polémicas son las que emite sobre Carlos Zamarripa, Fiscal General del Estado. En una primera traducción cuasi literal de su mensaje, el Marro expresa una petición de apoyo hacia Zamarripa, para que contenga las embestidas del gobierno estatal en contra del CSRL (espéreme poquito al pinche gobierno), para que pueda enfrentar y aniquilar al CJNG. Acto seguido le ofrece garantías de llegar a acuerdos como los que han pactado en el pasado (vamos a jalar, como lo hemos hecho).

Tras bambalinas los defensores del Fiscal argumentaron que la mención del mismo por parte del líder del CSRL es con el fin de manchar su hoja de servicios, de ensuciar su buen nombre y entorpecer su desempeño. Es decir, que nunca ha habido colaboración de ningún tipo de Carlos Zamarripa con los grupos del narcotráfico. Esta es, de hecho, una lectura que comparte Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al cien por ciento. A pesar de la información en sentido contrario que le presentó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, hasta en un par de ocasiones, el gobernador de Guanajuato ha refrendado su confianza en el Fiscal de Guanajuato. Diego cree en Zamarripa al grado de decir a los cuatro vientos que Guanajuato tiene una de las mejores fiscalías de todo el país. Siguiendo esta línea de investigación, la mención que el Marro hace del Fiscal solo sería una treta para tratar de mover a la opinión pública en contra de Carlos Zamarripa. Y por supuesto que el gobierno estatal no caerá en ella. Faltaba más.

Pero si revisamos el histórico de comunicados públicos del Marro, no es la primera vez que el líder del CSRL habla del Fiscal. En un “boletín” emitido en el mes de marzo del año pasado, que todavía está disponible para consulta en cuentas de Facebook y de Twitter, el Marro fue incluso más directo e incisivo al grado de decir que:

“Así como en su momento Carlos Zamarripa negoció conmigo y me agarró dinero, ahora lo hace con esos culeros (CJNG) y ellos saben que sólo con la ayuda del Gobierno, Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca podían frenarnos…”.

Es decir, en un boletín previo, el Marro había emitido expresiones de denuncia en contra del Fiscal, misma que no tuvieron eco, ni consecuencia alguna. Todo parece indicar en este segundo comunicado al líder del CSRL no le interesaba “ensuciar” ante la opinión pública el nombre del Fiscal General del estado. Ya lo había hecho antes, sin que surtiera ningún efecto. Todo Guanajuato sabe que el gobernador tiene una fe total en Zamarripa, que resiste los misiles de los críticos, los partidos de oposición e incluso, las embestidas del gobierno federal. Quizá el Fiscal no sale tan bien librado ante la percepción ciudadana, la opinión de los alcaldes (incluidos los panistas) y el gabinete de seguridad de AMLO. Pero en el corazón de Diego, el único que cuenta, Zamarripa está excelentemente bien posicionado. Al mencionar al Fiscal en su nuevo video, el Marro no tenía un objetivo de denostación o denuncia. Carlos Zamarripa tiene un blindaje a prueba de todo, que el líder del CSRL conoce.

Sabedor de que el prestigio de Zamarripa no se iba a ver afectado, el Marro tendría otro objetivo distinto al de iniciar una campaña de desprestigio en su contra ¿Cuál podría ser el verdadero móvil? ¿Dinamitar alguna negociación entre el gobierno y el CJNG? ¿Restablecer puentes para una eventual negociación? ¿De ser así, cuáles serían los términos de intercambio? ¿Frenar las masacres de civiles a cambio de cierto margen de acción para el CSRL en ciertas zonas o ámbitos? Las posibilidades son muchas y muy variadas.

Sálganle al topón

Durante el video, el Marro repite en tono de burla una frase típicamente sinaloense, pero que el CJNG adoptó hace tiempo: Sálganle al topón. La palabra “topón” en realidad fue importada de la jerga que usaban los socios sudamericanos a los que el Cártel de Sinaloa les compraba cocaína: Cártel de Medellín, Cártel de Cali y Cártel del Valle del Norte. En Colombia un topón significa recibir un puñetazo en el rostro. En México, la palabra es usada para describir una confrontación armada, cuerpo a cuerpo. Las células de sicarios normalmente se atacan por sorpresa. Pero un topón implica montar un retén en una avenida, colonia o carretera, en poder de un cártel rival, esperar a que se presenten los adversarios y empezar una balacera. El CJNG de manera reiterada, por medio de narcomantas y videos, reta a sus adversarios para que hagan acto de presencia. Los invita a “salir al topón” para agarrarse a balazos y de esa manera resolver sus diferencias. Los ejércitos el CJNG están en condiciones de hacerlo debido a su superioridad numérica en hombres, armas y municiones. El CJNG, con su estructura es prácticamente un ejército regular, con presencia en 22 estados, de acuerdo con el último reporte de la DEA. Pero organizaciones como el CSRL funcionan más como un ejército guerrillero. Debido a que cuentan con menos recursos, su ventaja comparativa está en su movilidad, ataque sorpresivo, ataques de retaguardia y contragolpes. En efecto, el CSRL rara vez enfrentará al CJNG en combates cuerpo a cuerpo. La esencia de su táctica de combate es llegar, golpear y replegare cubriendo la retirada. Es un estilo de guerra que no han podido descifrar los comandantes del Mencho. Así que el CJNG seguirá insistiendo en “salir al topón” y el CSRL seguirá dándoles la vuelta para atacarlos por sorpresa.

¡Aquí estamos y no nos vamos!

Es el eslogan que el Cártel de Santa Rosa de Lima ha utilizado desde sus primeros comunicados públicos para refrendar su postura de no rendirse y no bajar las armas frente a las insistentes peticiones del CJNG de unirse a ellos, abandonar el estado o morir. Cuando el CJNG dio inicio con su guerra de invasión al estado de Guanajuato, los comandantes del Mencho empezaron colocando mantas en puentes, kioskos, glorietas y bulevares. Ejecutaban a algunos narcocumenudistas locales. Al lado de sus cadáveres ponían mantas y cartulinas con la lista de los siguientes narcomenudistas rivales que serían abatidos, buscando la dispersión de los mismos. Todos nos aprendimos el caminito. Una narcomanta, una masacre, un montaje escénico y su difusión en redes sociales. Eran las famosas limpias de los jaliscienses.

Por eso las mafias locales guanajuatenses han empleado distintas fórmulas para contrarrestar mediáticamente la invasión del CJNG. Los grupos que integran la Unión de León, incluso llegaron a utilizar la camiseta del equipo de futbol de la ciudad para refrendar un origen y pertenencia regionales que debían ser defendidas. En el caso del CSRL, la frase de batalla es Aquí estamos y no nos vamos, que además cumple con todos los requisitos de un eslogan. Es breve y fácil de recordar. Tiene musicalidad y refleja un sentimiento colectivo. Rima y es persuasivo. Aunque los integrantes del CSRL se dedican al robo de combustible, cobro de derecho de piso, narcomenudeo, robo de cajeros y secuestro, podrían incursionar sin problema en los terrenos de la mercadotecnia.

“Denle de gracias, putos, que desde el año pasado por ay me apretaron poquito el calzón el gobierno si no, no quedaba ninguno de ustedes…”.

En efecto, tal y como hemos descrito en colaboraciones previas, durante el año 2019 el gobierno estatal, federal y el CJNG establecieron una alianza de facto para enfrentar al CSRL, debido en gran medida a la estrategia de combate al robo de combustible que decretó el gobierno federal. Ello también provocó que antiguos aliados del Marro desertaran y abandonaran al CSRL. Personajes que se mencionan en el video como el “Tripa”, “Moy”, “Agus”, “Rodillón” y “Tonino”, cambiaron de camiseta y se sumaron a la estructura del CJNG. Hubo divisiones internas entre las huestes del Marro debido a varios factores. En algunos casos los conflictos tuvieron que ver con el control y manejo de los fondos de obra pública de los municipios bajo su control. En otras ocasiones las disputas tuvieron su origen en diferencias sobre el uso intensivo del cobro de derecho de piso entre pequeños comerciantes. Algunos lugartenientes del Marro pensaban que ese tipo de acciones provocarían reacciones en contra del cártel por parte de pobladores, disminuyendo su base social de apoyo. Y finalmente algunos liderazgos del CSRL pensaron que el TUCOM ganaría la guerra. Se pasaron al bando que intuyeron sería el victorioso. De hecho, algunas ejecuciones en territorios bajo control del Marro no fueron perpetrados por sicarios del CJNG. Se trató de ajustes de cuentas internos (asesinatos de empresarios, dueños de talleres mecánicos y comercios de nivel medio), luego de que empezaron las divisiones al interior del CSRL.
Robo mediático

Hasta antes de la 2 pm del día 10 de febrero, la nota principal en las redes sociales (muros de Facebook, cadenas de WhatsApp) era la colocación de mantas del CJNG en varios municipios del estado, en donde se ofrecía una recompensa de 500 mil pesos por información que permitiera la localización y captura de José Antonio Yépez. Pero el Marro “tumbó” esa noticia cuando puso en circulación su propio video en redes. El CSRL aplicó una vieja estrategia de comunicación social gubernamental. Para reducir el impacto de una nota de alta penetración, emitió una CONTRANOTA de un impacto superior.

Las estrategas de comunicación tanto el Cártel Jalisco Nueva Generación como del CSRL tienen un avispado sentido de la oportunidad, emiten mensajes con la teatralidad necesaria, logran capturar el espectro mediático, se viralizan en redes sociales en unas cuantas horas y no pueden ser frenadas por los “estrategas” digitales y de comunicación social de gobierno del estado. Tanto las narcomantas del CJNG, como el video del Marro alcanzaron los noticieros estelares de televisión abierta en horario AAA. Además, circularon libres y sin respuesta gubernamental todo el día por las redes sociales.

Y esta no sería la única implicación y consecuencia mediáticas. Como comentó Carlos Arce en un estupendo artículo publicado en el periódico AM hace poco, habrá que ver si los electores acusan recibo de que la mayoría de los integrantes de la actual legislatura del congreso local son corresponsables de la estrategia que se sigue a nivel estatal en materia de seguridad, en tanto que ellos votaron para que Zamarripa fuera electo como Fiscal General del Estado. Con una adecuada estrategia de marketing de oposición se podría sentar a los diputados en el banquillo al grado de hacer tambalear sus posibilidades de reelección.

Desde hace tiempo las autoridades dieron muestra de estar perdiendo la guerra en el campo de batalla. Pero tenían el control absoluto de la construcción de las narrativas de la guerra de cárteles que azota a la entidad. Ese dominio también llegó a su fin. El gobierno tenía el raro derecho y privilegio de escribir su propio epitafio. Ahora será otros (los cárteles) los que escriban en piedra las frases para evocar su recuerdo y que dictarán las palabras para cantar su eventual despedida.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de POPLab. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://poplab.mx/article/ElvideodelMarroCartelesenguerraocupanelespaciomediaticoantesilenciodelgobierno
Comenta

Deja un comentario