El SARS-CoV-2 puede dañar el páncreas y provocar diabetes: científica del IPN (nota de Karla Díaz en OEM-Informex)

Foto: IPN.

El padecer diabetes puede representar un riesgo de desarrollar Covid-19 de forma grave.

Karla Díaz | OEM-Informex.

El padecer Covid-19 pude dañar el páncreas y provocar diabetes transitoria o indefinida, asegura Isabel Salazar Sánchez, científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien detalló que este nuevo proceso patológico descrito por sobrevivientes infectados es una secuela seria de esta enfermedad.

Según precisó, la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente (tipo 1 o juvenil) o cuando el organismo no utiliza eficazmente la hormona que produce (tipo 2 o mellitus), por lo que al verse afectado este órgano por el Covid-19, podría desencadenar dicha enfermedad.

No obstante, también indicó que el padecer diabetes puede representar un riesgo de desarrollar Covid-19 de forma grave.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas detalló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) 8.7 millones de mexicanos sufren diabetes. No obstante, a este número se debe sumar todas aquellas personas que se encuentran en un estado prediabético y los no diagnosticados, lo que sumaría cerca de 12 millones de personas.

“Este subregistro, aunado a la falta de control del padecimiento, puede tener relación directa con la alta tasa de casos graves por Covid-19 en nuestro país”, precisó la especialista.

“Los altos niveles de glucosa en sangre causan una alteración en el sistema inmunológico y, como consecuencia, se afectan sus mecanismos de defensa”, continuó.

Por lo anterior, la especialista señaló que las personas con diabetes tipo2 pueden vivir algún tiempo sin mostrar ningún síntoma, pero mientras este lapso en el que se desconoce el padecimiento, el exceso de glucosa en la sangre daña el cuerpo de manera silenciosa.

Ante esa situación, Salazar Sánchez hizo un llamado a la población para adquirir hábitos de vida saludables e iniciar una cultura de la prevención, al realizarse periódicamente un estudio de laboratorio que determine su índice de glucosa en la sangre. Todo ello, con el propósito de contar con un diagnóstico temprano y así evitar complicaciones con otras comorbilidades.

Finalmente, la doctora del IPN refirió que en México la diabetes y la obesidad constituyen un serio problema de salud pública.

“Es necesario un cambio de los estilos de vida para modificar el régimen alimentario (reducir ingesta de alimentos con alta carga calórica) y adoptar la disciplina de una actividad física regular, a fin de reducir el impacto del Covid-19 y otras afecciones”, puntualizó.

Deja un comentario