
El Presidente argumentó que la decisión es para proteger a las y los agricultores mexicanos, y que se les compre dicho producto.
SinEmbargo.
Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que ya firmó el decreto presidencial para aumentar los aranceles a la importación del maíz no blanco, para ayudar a la industria agricultora mexicana para que se consuma más producto nacional.
Desde Palacio Nacional, el mandatario aclaró que el decreto presidencial aplicará para el maíz no blanco para que “no enojen los grandes productores del extranjero y sus defensores”.
“Acabo de firmar un decreto para aumentar aranceles al maíz de importación no blanco. […] Tenemos que poner por delante la salud del pueblo y es lo que estamos haciendo”, dijo.
“Acerca del maíz blanco que se produce en el país, somos autosuficientes y es un maíz de buena calidad, no transgénico, y por eso lo estamos protegiendo”, agregó.
El mandatario nacional argumentó que “con este decreto vamos a garantizar también que se adquiera el maíz que están cosechando, que están produciendo los agricultores de México. […] Tenemos suficiente producción. Por eso ayudamos mucho a los productores, entregamos fertilizantes y está creciendo la producción”.
El pasado 24 de junio, México impuso un arancel del 50 por ciento a la importación de maíz blanco con el objetivo de impulsar la producción nacional y evitar el ingreso de grano modificado genéticamente, según López Obrador.
La medida, publicada la víspera en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estará vigente hasta fin de año y tiene lugar en medio de la controversia comercial abierta con Estados Unidos y Canadá sobre maíz transgénico.
El maíz blanco fue uno de los alimentos de la canasta básica que quedaron exentos de aranceles a principios de año en un intento del Gobierno de controlar la inflación en el país. Pero según el decreto, esa decisión “no ha generado un impacto significativo en la disminución de precios en el mercado nacional, por lo que se considera pertinente eliminarla”.

Alcaldesa de Tenancingo, Edomex, insiste que su secuestro fue real y publica video para demostrarlo (Redacción Astillero Informa)
22 de junio de 2026.- La alcaldesa de Tenancingo, Estado de México, Nancy Nápoles, volvió a sostener que fue víctima de un secuestro real y rechazó la versión de la Fiscalía mexiquense que la acusa de haber simulado el plagio para justificar un presunto faltante de 40 millones de pesos en las finanzas municipales. Además,…
!Fichaje de oro! Este es el estratosférico sueldo de David Faitelson en Televisa (nota de Redacción Astillero Informa)
El polémico periodista deportivo se consolida como uno de los mejor pagados de la televisión mexicana tras su histórico y criticado traspaso desde ESPN. Redacción Astillero Informa El millonario mercado de fichajes en el periodismo deportivo mexicano ha vuelto a encender los reflectores tras revelarse las exorbitantes cifras detrás de la incorporación de David Faitelson…






