El Presidente busca limpiar al Poder Judicial de complicidades, corrupción y derroche (nota de SinEmbargo)

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

El Presidente López Obrador pronunció su mensaje con motivo de su Quinto Año de Gobierno desde la Ciudad de Campeche. Ahí, destacó que en 5 años de Gobierno su modelo “de humanismo humano” ha sido más eficaz que el neoliberal.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes en el marco de su Quinto Informe de Gobierno que por “varias y fundadas razones” propondrá una iniciativa de reforma constitucional “para limpiar al Poder Judicial de complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroche de recursos”.

“Es indispensable y urgente que los jueces, magistrados y ministros sean electos de manera directa por el pueblo y no los designe la élite del poder económico y político de México. Así como se elige a presidentes municipales, hombres y mujeres, a las gobernadoras, a los gobernadores, así como se elige a los diputados locales, a los diputados federales, a los senadores, al Presidente de la República, así hay que elegir a los jueces, magistrados y ministros”, expuso desde la Ciudad de Campeche.

El Presidente señaló que los impartidores de justicia deben servir a la sociedad y no “operar bajo la consigna de beneficio de grupos o de facciones políticas, económicas y hasta bajo consigna de intereses delictivos”.

El anuncio de reforma constitucional del Presidente, se dio luego de que recordara cómo desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el Ministro Luis María Aguilar resolvió en fast track las controversias constitucionales presentadas por los Gobiernos de Chihuahua y Coahuila para impedir la distribución de los Libros de Texto Gratuitos de la SEP.

Al inicio de su mensaje, López Obrador destacó este viernes desde la Ciudad de Campeche que en 5 años de Gobierno su modelo “de humanismo humano” ha sido más eficaz que el neoliberal, en ese sentido destacó que hay 22 millones de trabajadores inscritos en el IMSS y que el salario mínimo aumentó en términos reales un 88 por ciento.

El Presidente destacó además cómo ha ido aumentado el reparto de utilidades. Indicó que en 2020 fue de 87 mil millones de pesos; en 2021, de 183 mil millones, y en 2022 de 214 mil millones. Añadió que la economía mexicana creció el año pasado más de 3 por ciento a la par que el peso mexicano es una de las monedas que más se ha fortalecido en el mundo.

“¿Cuál ha sido la clave para lograr estos resultados? La clave está en no permitir la corrupción, parece algo elemental, sencillo hasta simple, pero de eso depende el progreso con justicia de nuestro país. Nada había dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, en eso fundamental ha consistido el éxito del Gobierno de la transformación. A diferencia de antes, ahora no hay privilegios fiscales para las grandes corporaciones económicas, financieras, que no pagaban impuestos”, declaró.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: AMLO anuncia reforma – El Presidente busca limpiar al Poder Judicial de complicidades, corrupción y derroche – SinEmbargo MX

Atacan a balazos a elementos de la SSP de Chihuahua en Ciénega de Ceniceros (nota de Ricardo Holguín en OEM-Informex)

Las autoridades atendían el reporte de robo de unidades cuando un grupo armado abrió fuego contra ellos Ricardo Holguín | OEM-Informex Durante la tarde de este sábado se registró un enfrentamiento armado en el municipio de Matamoros, en Chihuahua, donde agredieron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) que se encontraban realizando un operativo para localizar…

Consejeros de Morena elegirán a los cuatro mejores perfiles para encuestas internas: Mario Delgado (nota de Fernando Merino en OEM-Informex)

Estos propondrán a los cuatro mejores perfiles para definir a los candidatos a las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la CDMX Fernando Merino | El Sol de México Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, informó que una vez que se realicen los registros de aspirantes el 25 y 26 de septiembre, los consejeros estatales…

Comenta

Deja un comentario