El peso, el petróleo, las bolsas y los futuros reaccionan positivamente ante un muy posible triunfo de Joe Biden (nota de SinEmbargo)

Imagen ilustrativa. Foto: Markus Spiske/Unsplash.

Por Redacción / Sin Embargo

Washington/Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– El dólar estadounidense escarba el piso de los 21 pesos por uno; es decir, el peso ha ganado terreno. Los mercados bursátiles internacionales subieron ayer y los futuros siguen en racha alcista. Los precios del petróleo en sus distintas canastas y versiones avanzan desde el martes.

Los demócratas no han podido celebrar en las calles –faltan votos por contar y defender en tribunales–, pero los mercados no tienen por qué esperar. Asumen desde hace casi dos días que Joe Biden será Presidente de Estados Unidos; que Donald Trump se irá y que regresará la racha de crecimiento al mundo tan pronto como 2021.

“Mientras el mundo espera un resultado definitivo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los mercados bursátiles mundiales se dispararon después de que más estados anunciaran los resultados de la votación el miércoles por la noche. Los futuros de Wall Street indicaron que el S&P 500 podría abrir casi un 2 por ciento más alto el jueves, y las acciones europeas y asiáticas también subieron”, dijo muy temprano The New York Times.

El Stoxx Europe 600 subió un 1 por ciento el jueves, impulsado por las acciones de tecnología. El índice DAX en Alemania subió un 1.7 por ciento y el índice CAC en Francia ganó un 1.2 por ciento. Los mercados asiáticos cerraron al alza con el índice Hang Seng de Hong Kong subiendo un 3.3 por ciento, el mayor aumento de un día en cuatro meses. El Nikkei 225 en Japón subió un 1.7 por ciento.

El miércoles, el índice S&P 500 tuvo su mejor día desde junio, ganando un 2.2 por ciento, ya que los inversores reajustaron rápidamente sus posiciones ante la perspectiva de un gobierno dividido.

“Antes del día de las elecciones, los inversores habían subido los precios de las acciones debido a las mayores expectativas de un barrido demócrata de la Casa Blanca y el Congreso que generaría un gran paquete de estímulo fiscal para ayudar a reactivar una economía que se tambalea por la pandemia del coronavirus. Pero la plataforma de Joseph R. Biden Jr. también incluye algunas propuestas, como aumentos de impuestos sobre corporaciones, ganancias de capital e individuos adinerados, que muchos en Wall Street ven como negativas para las acciones. Un gobierno dividido reduciría las posibilidades de que estas propuestas se conviertan en ley”, agrega el Times.

MERCADOS MEXICANOS EN VERDE

La moneda mexicana reaccionó positiva al contexto internacional. El posible triunfo de Biden llevó a la moneda mexicana a apreciarse hasta que el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.6590 pesos, un nivel no visto desde el 10 de marzo. Logró perforar el soporte clave de 20.85 pesos por dólar y parece dirigirse hacia la cotización de los 20.50 pesos por dólar.

El peso inicia la sesión con una apreciación de 1.26 por ciento, equivalente a 26.4 centavos, desde el cierre anterior. El dólar spot se vende en 20.67 pesos, en tanto que en ventanillas de Banorte se coloca en los 21.25 pesos por cada billete verde.

Una menor incertidumbre electoral aumentó la fuerza apreciativa del peso, pues todo a punta a que Biden será el nuevo Presidente de EU. De los 270 votos del colegio electoral que se necesitan para declarar una victoria, Biden lleva 264 y Trump 214. Aún quedan estados como Nevada, en donde Biden tiene ventaja; Pennsylvania y Georgia, que aventaja Trump.

El mercado mexicano también reacciona a la expectativa de que el Banco de México mantenga su tasa de interés sin cambios en el siguiente anuncio de política monetaria (12 de noviembre). Gerardo Esquivel, subgobernador del banco central, expresó la Junta de Gobierno no planea hacer uso del espacio para recortes de la tasa, por ahora.

El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este jueves con ganancias, en línea con los futuros de Wall Street y animado por los títulos de la siderúrgica Grupo Simec, que avanzan un 3.00 por ciento; seguidos de los de Fibra Uno Administración, con un alza de 2.37 por ciento; y en tercer lugar los de Desarrolladora Homex, que ganan 2.17 por ciento.

El IPC se coloca en las 37 mil 577.54unidades, un alza de 0.27 por ciento, equivalentes a 101.78 puntos.

MERCADO PETROLERO

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero ha comenzado la sesión de este martes a la baja en el mercado de futuros de Londres, y cae el 2.09 por ciento, hasta los 40.37 dólares. El crudo de referencia de Europa, cotiza hoy a la baja después de cerrar la víspera con una fuerte subida del 3.93 por ciento.

Ello, en una jornada en la que el mercado estuvo pendiente del resultado de las elecciones en Estados Unidos, ya que, según los analistas, una victoria del demócrata Joe Biden, podría variar algunos aspectos del mercado energético estadounidense.

Al cierre de la jornada anterior, la mezcla mexicana de exportación se vendió hasta 36.36 dólares por barril, un avance diario de 3.89 por ciento, equivalente a 1.36 dólares. En las tres jornadas de cotizaciones que van de la semana, el crudo mexicano ha recuperado 11.18 por ciento desde el cierre del viernes 30 de octubre, cuando se vendió en 32.58 dólares.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró el miércoles con un alza del 4 por ciento, hasta 39.15 dólares el barril, impulsado por una caída semanal superior a lo esperado en las reservas de crudo y con el trasfondo de las elecciones presidenciales.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre sumaron 1.49 dólares respecto a la sesión del martes, con lo que encadenan tres jornadas consecutivas de ganancias después de experimentar ventas masivas la semana pasada por el temor a la segunda ola de COVID-19.

En la jornada previa también se conoció un descenso de cerca de 8 millones de barriles de la reservas de petróleo de Estados Unidos, cuando el mercado anticipaba un incremento de 890 mil barriles.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/05-11-2020/3888636

Deja un comentario