El narcojunior que atentó contra la madre del Chapo Guzmán y secuestró a sus hijos (nota de Sin Embargo)

Jesús Alfredo Beltrán Guzmán es señalado por haber participado en la planeación y secuestro de dos de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, así como del ataque al rancho de su madre, en Sinaloa.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- Hijo de Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo” y Patricia Guzmán Núñez, sobrina de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán “El Mochomito” estaba destinado a formar parte de la sucesión en la alianza establecida entre los cárteles de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva.

Alianza que se rompió en 2008 y dio pie a una sangrienta batalla entre las dos organizaciones criminales que además del negoció tenían en común distintos parentescos.

Según cuentan distintas crónicas sobre la vida de “El Mochomito”, cuando decidió enrolarse en el negocio de la familia no era tomado muy en cuenta por los sicarios al servicio de su padre y tíos, por lo que decidió hacerse notar con dos acciones que representaban una traición para la parentela materna.

LA AFRENTA A LA FAMILIA

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio
María Consuelo Loera Pérez, mamá del narcotraficante, Joaquín el “Chapo” Guzmán. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

En junio de 2016 habría participado con 150 sicarios en un ataque al rancho de la mamá del Chapo Guzmán, María Consuelo Loera, en la comunidad de la Tuna, en el municipio de Badiraguato, durante el cual hubo disparos, que dejó un saldo de tres vecinos muertos, saqueos a la propiedad y que obligó a la mujer a huír de su casa en helicóptero, cómo publicó en su momento el semanario Río Doce.

El segundo ataque tuvo lugar meses después cuando el 15 de agosto de 2016 sucedió lo que pudo haber desatado la peor de las guerras entre los cárteles de la droga, cuando un comando secuestró a dos de los hijos del Chapo, Alfredo e Iván Archivaldo. del restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco, a dónde habían acudido a celebrar un cumpleaños.

Para realizar el secuestro, un grupo de al menos 20 personas armadas irrumpió por sorpresa el restaurante. Cinco días después del ataque, los hijos de El Chapo fueron liberados gracias a la intervención de Ismael “El Mayo” Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa. 

“El Mochomito” fue señalado de hacer participado en el secuestro junto con el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y la célula de “Los Dámasos” del mismo Cártel de Sinaloa.

Iván Archivaldo Guzmán, uno de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán conocido como ‘Chapito’. Foto: archivo

SU DETENCIÓN Y LIBERACIÓN

Jesús Alfredo fue detenido el 9 diciembre de ese mismo año en el municipio de Zapopan, en Jalisco junto con otras personas y  una pistola tipo escuadra calibre 0.9mm con sistema de ráfaga, cien billetes de 500 pesos (50,000 mx pesos) 3.878 kilogramos de cocaína, dos armas de fuego calibre .38 mm super, un fusil de asalto AR-15 calibre .223 mm y una subametralladora calibre 5.7 mm.

Fue sentenciado a nueve años por delitos del fuero federal en una cárcel de máxima seguridad, donde se aseguró que mantenía una red de corrupción a su servicio a tal grado que en 2019, el Cártel de Sinaloa le envió una advertencia para que dejara de ejercer violencia en contra de otros reos.

Río Doce publicó que había sido liberado el pasado 2 de septiembre, luego de haber estado en prisión sólo cinco años.

De acuerdo con la publicación, el 25 de abril de 2018 el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Tercer Circuito condenó al Mochomito y a las personas detenidas con él a purgar penas de 10 años de prisión y pagar multas de 225 días equivalentes a 16 mil 434 pesos.

La resolución que fue confirmada en apelación el 28 de junio del mismo año por el Tercer Tribunal Unitario del referido circuito, después fue derribada legalmente a través de un juicio de amparo directo en 2019 para efecto de que se repusiera el procedimiento debido a que el juez de la causa inobservó las reglas de individualización de penas y no estableció el real grado de culpabilidad de los sentenciados.

Al repetirse parte del juicio, el juzgador volvió a imponer las mismas penas a los involucrados. A Jesús Alfredo Beltrán se le declaró responsable por dos delitos, el de posesión de cocaína con fines de comercio y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/20-10-2021/4043620

AMLO y Diego Sinhue destacan avances en materia de seguridad en Guanajuato (nota de Quinto Poder)

El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a Irapuato, Guanajuato, donde autoridades federales y locales llevaron a cabo la reunión de seguridad. Tanto el presidente como el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacaron avances en materia de seguridad en el estado.  Quinto Poder. Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el […]

Comenta

Deja un comentario