El INE sancionará al SNTE en caso de haber destinado recursos para la creación de su partido político

Foto: @INE_SONORA

Maestros participan en Grupo Social Promotor de México a título personal; la Coordinadora exige una auditoría a la organización.

Sarahi Uribe, Alejandro Suárez y Abigaíl Cruz/OEM-Informex.

CDMX. El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionará al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en caso de encontrar evidencia de que la organización destinó recursos al Grupo Social Promotor de México para que éste pudiera alcanzar el número de firmas y de asambleas que exige la ley a fin de obtener el registro como partido político.

El artículo 2 de la Ley General de Partidos Políticos prohíbe cualquier forma de afiliación corporativa.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En entrevista con El Sol de México, Patricio Ballados, director de prerrogativas y partidos políticos del INE, explicó que se investigará al sindicato y a la asociación en el momento en que se presente una denuncia formal por este caso.

Este diario publicó en su edición impresa de ayer que el Grupo Social Promotor de México utiliza la estructura administrativa del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación y tiene como operadores políticos a exdiputados federales del desaparecido partido Nueva Alianza.

El SNTE aceptó que maestros agremiados a su organización participan en Grupo Social Promotor de México, pero acotó que lo hacen a título personal.

“Por lo que respecta a la organización, sabemos que hay maestros que simpatizan con esa organización y están en su derecho de afiliarse a ella”, expresó el sindicato a través de un pronunciamiento enviado a este diario.

De acuerdo con cifras preliminares del INE, hasta el 17 de diciembre, Grupo Social Promotor de México tenía 325 mil 602 afiliados y había celebrado 289 asambleas distritales, lo que le permitiría lograr su registro como partido político luego de la revisión a fondo que haga la autoridad electoral. Se prevé que en febrero, esta asociación celebre una asamblea nacional. “El SNTE respeta la participación política de cada trabajador de la educación, pero no impulsa a ningún partido”, justificó la organización.

Exdiputados federales y excandidatos del extinto Nueva Alianza son identificados como los operadores políticos de Grupo Social Promotor y forman parte de la estructura del SNTE.

Por ejemplo, Silvia Luna Rodríguez, quien fuera la líder turquesa en San Lázaro durante la LX Legislatura y quien actualmente es secretaria Técnica B del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. También está Miguel Ramírez Sánchez, secretario Técnico A, quien fue diputado suplente durante la LXII Legislatura.

Otro caso es el de Soralla Bañuelos, actual secretaria de Asuntos Contenciosos y Administrativos, quien en la pasada Legislatura fue diputada federal por Nueva Alianza.

La Organización Editorial Mexicana consultó a liderazgos del SNTE en la República, quienes reconocieron que hacen trabajo político y han participado en las asambleas de Grupo Social Promotor, pero pidieron reservar sus nombres.

En este contexto, el integrante de la dirección colegiada de Grupo Social Promotor de México, Juan Pablo Encinas, rechazó que ese instituto esté violando la Ley al utilizar a un sindicato para afiliar a ciudadanos y exigió a cualquier persona o grupo a presentar una demanda formal ante el INE. La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados externó que estará vigilante para que no se den presiones o desvíos de recursos para la educación hacia las organizaciones políticas con base magisterial.

“Es necesario vigilar que no exista coacción de los dirigentes gremiales hacia los integrantes del sistema educativo nacional para que se afilien a los partidos políticos o utilicen los recursos educativos para hacer política”, coincidieron integrantes de esta comisión.

La disidencia magisterial exigió al INE iniciar una auditoría sobre los recursos que ha recibido Grupo Social Promotor de México por parte del SNTE.

El dirigente de la sección IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Enrique Enríquez, dijo que tanto Cepeda como Gordillo son dirigentes que provienen del sindicalismo oficial y buscarán a toda costa el control del SNTE, uno de los sindicatos más grandes de América Latina.

“Nosotros confiaremos una vez más en que las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) actúen de forma adecuada, hagan auditorías de cómo financiaron sus asambleas, que se llegue al fondo y se actúe en consecuencia”, dijo Enrique Enríquez. La dirigencia nacional del PRD denunció que el nuevo partido está apoyado por Andrés Manuel López Obrador.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario