El GIEI nos está diciendo de un narcoestado donde las fuerzas armadas están involucradas con el crimen organizado: Hernández (Redacción Astillero Informa)

Foto: Twitter (@lhan55) | Cuartoscuro

29 de septiembre de 2022 – Este jueves el periodista, Luis Hernández Navarro, abordó el tema de la conferencia de prensa del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sobre la relación entre el ejército y el caso Ayotzinapa, lo cual explicó, se traduce en una negativa por parte de los mandos militares a seguir avanzando en la investigación.

“Lo que hemos visto claramente es una negativa de los mandos militares a que se siga avanzando en la investigación y abrir archivos, lo acaba de decir muy claramente el GIEI, este famoso comando regional de inteligencia de la zona norte de Iguala no solamente no entregó información clara en el asunto, sino que niega su existencia, lo que es muy grave”, explicó.

En entrevista para Astillero Informa, Hernández señaló que la conferencia de prensa del GIEI da la impresión de tratar de poner orden “dentro de la cancha”, desdramatizar el asunto, despolarizarlo, pero sobre todo, reconocer los avances sobre la investigación y señalar las cosas que se han hecho mal.

Asimismo, el periodista aseguró que pareciera que el ejército mexicano ha dado un “manotazo en la mesa”, pues pareciera que no deja que el caso avance más, o bien que diga “hasta aquí llegamos”, pues dijo que el GIEI trata de decir que las fuerzas armadas se han involucrado con el crimen organizado.

“Estamos hablando de una situación de un narcoestado donde las fuerzas armadas están claramente involucradas con el crimen organizado, eso es lo que nos está diciendo el GIEI con toda claridad”, advirtió.

Policías repliegan a un grupo de encapuchados que realizaban destrozos en la marcha por el 8vo aniversario de la desaparición de estudiantes en Ayotzinapa. Foto: Sergio Vázquez | OEM-Informex

“Estamos viendo esta pretensión de presentar el caso, voy a retomar las palabras del secretario de gobernación, utilizando la metáfora de 4 manzanas podridas que no involucran al conjunto de la institución, cuando lo que hoy nos vuelve a decir el GIEI con toda claridad, es que el asunto va más allá de estos 4 militares, involucra al ejercito como institución en esa región, por lo menos, incluso a la marina, a las policías”, detalló en el espacio.

Por otra parte, también abordó el papel del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema, y expresó que ante los hechos se está jugando parte de su credibilidad, sin embargo, el GIEI ha reconocido la disposición del mandatario para que la investigación fluya.

“Hoy vemos el caso de Ayotzinapa como un parte aguas, como un punto en donde el gobierno de López Obrador se juega una parte de su credibilidad hacia delante si no se avanza, otra vez, el informe del IGEI, el abogado de las víctimas, acaban de reconocer los avances que han habido y la disposición que ha habido por parte del presidente para que estas cosas avancen”, señaló.

Por último, agregó que se debe seguir reivindicando el papel de la crítica y señalar las cosas que no están bien, en cuanto al tema de las fuerzas armadas, expresó que no se puede perder de vista lo que ha pasado en años anteriores.

“Podemos estar de acuerdo en que el comandante en jefe de las fuerzas armadas no le está pidiendo al ejército hacer lo que se hacía antes, pero no podemos pasar desapercibido todo lo que fue la guerra sucia, no podemos pasar desapercibido todo lo que fue el mundo de la vinculación del ejercito con el narcotráfico”, finalizó.

Paso a paso, así puedes sacar el RFC (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Aquí te contamos paso a paso cómo puedes tramitar tu RFC Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder El siempre temido y un poco tenebroso Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en 2021 que todas las personas mayores de 18 años deben contar de forma obligatoria el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero en el 2022 se mencionó que solo para…

Miguel Herrera es el favorito de Azcárraga y Salinas Pliego para dirigir al Tri; aventaja 75% (nota de OEM-Informex)

ESTO pudo saber que Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego sostuvieron pláticas sobre el tema, incluso el propietario de la televisora del Ajusco mostró su aprobación Favorito de Yon de Luisa y grupo Televisa, Miguel Herrera aventaja para nuevamente llegar y ocupar la silla del Tricolor con miras al ciclo mundialista 2026 por encima del técnico charrúa Guillermo Almada,…

Comenta

Deja un comentario