El Financiero: 44% votaría por PRI-PAN-PRD y 42% por Morena para Gobierno CdMx (nota de SinEmbargo)

De acuerdo con los datos de la encuesta publicada por el periódico, la coalición conformada por el PRI, PAN y PRD cuenta con el 44 por ciento de la intención del voto, mientras que la alianza de Morena obtuvo el 42 por ciento.

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- La coalición Va por México encabeza las preferencias electorales rumbo a las elecciones para Jefa o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en 2024, mientras que la alianza de Morena se encuentra en segundo lugar de la intención del voto entre los capitalinos, reveló una encuesta publicada este lunes por El Financiero.

De acuerdo con el sondeo realizado por el periodista Alejandro Moreno, la coalición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) cuenta con el 44 por ciento de la intención del voto entre la ciudadanía; en tanto, la alianza de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), obtuvo el 42 por ciento.

En la encuesta también se dio a conocer que Morena registra un 36 por ciento de la intención de voto en porcentaje efectivo, sin considerar el 15 por ciento de indefinidos, mientras que el PAN y el PRI captan 20 y 19 por ciento, respectivamente.

Además, en la comparativa de las encuestas El Financiero detalló que Morena y sus aliados venían sacando una ventaja de entre seis y 12 puntos, entre noviembre de 2021 y marzo de 2022, pero destacó que en abril la alianza opositora se puso al frente con una mínima ventaja de cinco puntos. Asimismo, señaló que en mayo y junio los sondeos del medio han registrado un empate estadístico, con la alianza opositora arriba con apenas dos puntos porcentuales.

Por otro lado, la encuesta señala a los posibles candidatos a la Jefatura de la capital, en donde la Senadora panista Xóchitl Gálvez lidera en la opinión favorable con un 34 por ciento y en el conocimiento de su nombre obtuvo un 79 por ciento. Detrás de ella se encuentran los morenistas Clara Brugada, Alcaldesa de Iztapalapa; Martí Batres, actual Secretario de Gobierno de la capital; y Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quienes suman entre 29 y 31 por ciento de opinión positiva, aunque Batres y Rodríguez son más conocidos, con 75 y 74 por ciento de reconocimiento, mientras que la Alcaldesa registra 68 por ciento de conocimiento.

Mientras que Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana, les sigue de cerca, con 28 por ciento de opinión positiva y 71 por ciento de conocimiento de su nombre. Enrique de la Madrid obtuvo 27 por ciento de opinión positiva y es conocido por el 69 por ciento de los capitalinos.

El actual Secretario de Gobierno de la CdMx y la Senadora del PAN encabezan las posibles candidaturas a la Jefatura de la capital. Foto: Facebook Martí Batres, Twitter @XochitlGalvez

Por otra parte, la Diputada de Acción Nacional, Margarita Zavala, tuvo un 26 por ciento de positivos y es, junto con Xóchitl Gálvez, la figura política más conocida, con 79 por ciento. Asimismo, el exsecretario de Salud, Salomón Chertorivski, cuenta con una opinión positiva de 24 por ciento y un nivel de conocimiento del 71 por ciento.

En tanto, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tuvo un 23 por ciento de opinión favorable y un conocimiento del 59 por ciento. Y la panista Kenia López Rabadán obtuvo un 21 por ciento de favoritismo y es conocida por el 57 por ciento de las personas entrevistadas por el medio nacional.

En la encuesta, El Financiero preguntó: ¿A quién prefieren como candidato o candidata de Morena para Jefe de Gobierno? El 24 por ciento de los simpatizantes morenistas optó por Rosa Icela Rodríguez; el 23 por ciento por Martí Batres, y el 21 por ciento dijo que a Omar García Harfuch.

La alianza encabezada por Morena cuenta con el 42 por ciento de la intención del voto entre los capitalinos. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Al carear a posibles candidatos en escenarios hipotéticos, Martí Batres, como abanderado de Morena y aliados, obtuvo el 43 por ciento de la intención de voto, mientras que Xóchitl Gálvez, como abanderada de PAN-PRI-PRD, captó el 40 por ciento, y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano (MC), quedó con el 11 por ciento.

No obstante, el medio nacional mencionó que si en lugar de Batres la candidata fuera Rosa Icela Rodríguez, el 42 por ciento prefirió a la morenista, frente al 40 por ciento de Gálvez.

La encuesta de El Financiero fue realizada vía telefónica a 600 habitantes de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, del 10 al 12 de junio de 2022.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: <i>El Financiero</i>: 44% votaría por PRI-PAN-PRD y 42% por Morena para Gobierno CdMx – SinEmbargo MX

Samuel García reprocha falta de apoyos por crisis de agua en NL: “No mandan una chingada despensa” (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)

El gobernador lamentó que ninguna entidad del país se haya ofrecido a enviar apoyos a Nuevo León para enfrentar la crisis hídrica Miguel Vázquez en Quinto Poder El gobernador de Nuevo León, Samuel García, reprochó a los demás estados de la República la falta de apoyo ante la crisis de agua que se vive en la entidad, ya que, afirmó, no mandan […]

Comenta

Deja un comentario