El Espectador | Iberdrola no es bienvenida en México. Autor: Hiroshi Takahashi en OEM-Informex

FOTO: CUARTOSCURO.COM

POR HIROSHI TAKAHASHI

Este frente de batalla entre empresarios españoles y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se abrió por una sencilla pregunta. Inofensiva en otro contexto, pero punzante puesta bajo la mirada de la nueva administración. James Brand, de Deutsche Bank, y Fernando García, del Royal Bank of Canada, preguntaron sobre México. Era la conferencia con analistas e inversionistas de Iberdrola, estaba Ignacio Galán, presidente y CEO de la empresa española; Ignacio Cuenca Arambarri, encargado de relación con inversionistas; José Sainz, el Jefe de Finanzas; y Pedro Azagra Blazquez, director de desarrollo corporativo y fusiones y adquisiciones.

“¿Los cambios regulatorios recientes provocan que esté menos dispuesto a invertir fuertemente en México en los próximos años?”, sonó en la llamada en la que se discutían los resultados financieros correspondientes al tercer trimestre del año de Iberdrola.

“No estamos haciendo la política energética, la política energética la está haciendo el gobierno”, dijo tranquilamente Ignacio Galán. Es una pregunta que difícilmente responden ante reporteros los líderes de las compañías que tienen intereses en México. La pregunta desde la tribuna de la prensa puede sonar una y otra vez, pero ellos no se atreverán a decir algo que comprometa sus inversiones en el país. Serán discretos, como siempre lo han sido. Incluso rayando en el temor.

“Si un gobierno está dando la bienvenida a la inversión en ciertas áreas, creo que vamos. Si el gobierno no está dando la bienvenida a la inversión, no vamos a invertir. Y creo que estamos en este momento”, agregó el CEO de Iberdrola.

Los temores de los inversionistas, de los hombres de negocios, se expresaron públicamente en esa conferencia telefónica. Pocos extranjeros habían entrado al terreno verbal de López Obrador, presidente de México. Si hay un marco de negociación razonable, dijo, vendrán a invertir. En cualquier caso, minimizó su inversión en México, pues anunciaron ese día una transacción en Estados Unidos del mismo tamaño de la que ya tienen en este país. “Entonces, creo que aproximadamente en México, tenemos 10 mil millones de euros y esta transacción es de 8 mil millones o 9 mil millones de euros, que es muy similar”.

Un día después de que habló Galán, el presidente de México respondió: “En el caso de Iberdrola, una empresa española que empieza a construir plantas de generación de energía, les otorgan contratos muy jugosos los funcionarios del gobierno, pero llega a tanto el arreglo, la asociación entre particulares y funcionarios, que en esta empresa trabajan quienes eran funcionarios cuando se les entregaron esos contratos, la secretaria de Energía del gobierno de México pasó a ser funcionaria de Iberdrola, pero ya en el extremo del descaro el expresidente Calderón fue nombrado consejero de Iberdrola”.

Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, dijo esta semana que algo sucede que no se están comunicando bien. Y pidió no abrir más frentes de batalla con el Presidente.

2 COMENTARIOS

  1. Vaya vaya con este analista de origen japones por eso no lo puedo nombrar Malinchista seria mas ofensivo para Dona Malinche, pero basta..!! de informaciones a medias y plagadas de mentiras…Iberdrola una empresa espanola, es la empresa mas demandada mundialmente en este rublo industrial q se se desempena por incumplimientos de contratos, en Espana q es su pais de origen no tienen el potencial de inversion q tienen fuera de ella, porque los mismos espanoles no los quieren por tener muy encarecido el servicio electrico, la mayoria de los mexicanos trabajadores empresarios alejados de la politica (es mi caso) pero generando incluso mas empleos q muchos q aparecen publicamente llenandose la boca de espuma, estos espanoles son igual o peor de corruptos q los Villar Mir de OHL, estos de Iberdrola estan calladitos porque los contratos q consiguieron en el sexenio de Calderon son demasiado ventajosos para ellos su produccion es subsidiada por CFE y el precio q vende la energia es muy por arriba del precio del mercado…en esas condiciones cualquiera hace negocios, parte de su agradecimiento es nombrar a Calderon y la exsecretaria de energia del mismo sexenio parte de ellos, esto es la manera mas descarada de burlarse de los mexicanos, Mexico tiene q recuparar y solidificar su autosuficiencia energetica, un pais como Mexico no puede depender de empresas tramposas como estos espanoles (mi esposa es espanola) piensan q todavia somos un pueblo para conquistar, bueno es mi duda si en los sexsenios anteriores los gobernantes asi lo demostraban….Mexico no puede depender de terceros en la produccion de su energia sea cual sea…hay capacidad empresarial para hacer negocios con quien sea, siempre y cuando respeten las condiciones q Mexico resguarda para los mexicanos, Mexico es un pais en un posicionamiento estrategico q cualquiera aceptaria condiciones adecuadas siempre respetando la legalidad y las prioridades nacionales..el negocio se convierte en negocio cuando las dos aprtes esta de acuerdo en el respeto y en sus condiciones q ambos reciban los beneficios que les corresponden…Basta de periodismo pagado corrupto y sobre todo de los q se sentian los duenos de Mexico solo porque podian robar sin producir nada.

  2. El problema es la corrupción de Felipe y sus compinches, desgraciadamente estamos en un país donde los gobernantes son en su mayoría ignorantes y no han aprendido a qué si hacen bien la vida se los devuelve, entonces aquí AMLO tiene la razón ya que Iberdrola piensa que seguimos siendo los Mexicanos un pueblo para conquistar y están pendejos.

Deja un comentario