Eduardo Ramírez Aguilar propone actualizar reglamento del Senado para reducir ausencias de legisladores en sesiones del Pleno (nota de Gabriel Xantomila en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

El Sol de México publicó hoy que entre el 4 de septiembre de 2018 y el jueves 29 de abril de 2021, sólo dos de los 128 senadores asistieron a todas las sesiones ordinarias que convocó la LXIV Legislatura.

Gabriel Xantomila | OEM-Informex.

Modificar el reglamento del Senado de la República a los tiempos de la nueva normalidad permitirá reducir las ausencias en las sesiones de Pleno, es la propuesta del presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar; así, dijo, legisladores y legisladoras que no puedan asistir de manera presencial, sigan la sesión virtualmente desde donde se encuentren.

El presidente del Senado, que alcanzó el 100 por ciento de asistencias a las sesiones en los casi tres años de la LXIV Legislatura, hizo referencia a la información publicada por OEM-Informex, que da cuenta de los senadores y las senadoras más faltistas que cobran sin trabajar, con récord del líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, con el mayor número de ausencias justificadas.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El reglamento actual del Senado considera inasistencia a una sesión cuando el legislador no registra su presencia o cuando no está en las votaciones del proyecto de dictamen.

Al respecto, Ramírez Aguilar explicó que las nuevas plataformas y tecnologías ayudarán a que los legisladores cumplan con su responsabilidad, inclusive en aquellos momentos en los que tengan problema de salud y no puedan salir de su casa o se encuentren en alguna clínica médica, puedan seguir la sesión y participar de las discusiones y votaciones.

Por tanto, añadió, hay que actualizar el reglamento y darles mayor oportunidad a los representantes populares.

En ese mismo sentido, el senador perredista Miguel Ángel Mancera, que tiene un promedio de 99 por ciento de asistencias, se dijo a favor de cambiar las reglas para evitar las ausencias; si se modifica o se establece otro tipo de normatividad, sería un acuerdo político de todas las fuerzas representadas, subrayó.

Ambos senadores coincidieron, sin embargo, que, a pesar de las ausencias, hay productividad legislativa, las comisiones están trabajando, los dictámenes se desahogan y se turnan a Mesa Directiva, que finalmente se discuten por el Pleno.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario