EdoMex reconoce error: personal médico que no estaba en la lista recibió vacuna (nota de Sofía Sandra San Juan en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

En la mañanera de AMLO acusaron al director del hospital Adolfo López Mateos de incluir en el listado a su familia

https://ipstori.com/

Sofía Sandra San Juan | OEM-Informex

El gobierno del Estado de México reconoció que el pasado 24 de diciembre en el Hospital de la 22ª Zona Militar, algunas de las 975 dosis de la vacuna contra la covid-19 se aplicaron a personal emergente del sector salud.

Lo anterior, debido a errores de comunicación de la empresa contratada por el IMSS para encargarse de convocar al personal médico de la primera línea de atención, “lo que originó descontrol y que el personal de salud no acudiera en su totalidad a la hora asignada”.

Anuncio

A través de una tarjeta informativa dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional se encargó de la logística para la vacunación estableciendo un control en cada uno de los 10 puestos instalados para ese fin.

Asimismo, a cada director de hospital se le encomendó designar al personal de su unidad que recibiría el insumo bacteriológico, quienes recibirían un código QR para confirmar su registro, mecanismo al que se atribuye la falla en la comunicación.

El documento indica que tanto Sedena como el ISEM determinaron continuar la aplicación, pues el biológico ya estaba preparado, por lo cual convocaron a trabajadores de salud de hospitales no contemplados, tanto del valle de Toluca como el de México.

La anterior aclaración se realizó luego de que El Sol de Toluca supo por fuentes extraoficiales que empleados administrativos cercanos a la titular del IMSS Poniente, en el Estado de México, la doctora Miralda Aguilar Patraca, fueron incluidos en la lista de médicos de la primera línea de atención covid-19 para que se les administrara la vacuna.

Lo criticable del caso, dijo una de las fuentes que pidió guardar su identidad, es el cinismo de los empleados, “pues lo gritan a los cuatro vientos mientras los doctores están cansados, las enfermeras agotadas y los camilleros y otros empleados de salud viven con alto riesgo de contagio”.

Foto: archivo/Luis Camacho | OEM-Informex

Es lamentable, agregó, la actuación de los funcionarios, echa por tierra los sueños y promesas del presidente López Obrador de acabar con la corrupción y de barrer la escaleras de arriba para abajo, pues son los de arriba quienes se siguen beneficiando con actos de corrupción como el influyentismo.

Asimismo, José Rogel Romero, director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, fue denunciado de hacer que toda su familia recibiera la vacuna contra el SARS-CoV-2, dosis que habían sido destinadas para los médicos de la primera línea de atención. 

La denuncia fue hecha por una reportera durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado martes, quien señaló al médico de hacer uso del influyentismo para que en el Hospital Militar de la 22ª Zona Militar sus familiares recibieran la primera dosis de la tan anhelada vacuna.

Por su parte, el mandatario dijo que se ha insistido en que se actúe con honestidad en el tema de las vacunas y anunció que se realizará la investigación para aplicar las medidas correspondientes en caso de comprobarse el hecho.

Luego de escuchar a la reportera y haciendo uso de su tradicional retórica, el presidente López Obrador aseguró que antes “todo funcionaba así, el que tenía influencias salía adelante, eso lo tenemos que evitar”.

Aunque no se comprometió directamente con la aplicación de alguna sanción precisa, el jefe del Ejecutivo federal pidió a los funcionarios dar el ejemplo, pues, aseguró, el influyentismo no será tolerado.

El presidente López Obrador también pidió al pueblo de México esperar a que sea su turno de ser vacunados, tal y como lo establece el programa de vacunación, el cual –por cierto–, no ha sido dado a conocer en detalle, al igual que la logística de distribución de la vacuna a todos los centros hospitalarios del país.

En respuesta a dichas acusaciones, el documento del gobierno local se advierte que el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” sí estuvo contemplado para la vacunación de su personal médico por el número de pacientes de covid-19 que atiende.

Sin embargo, destaca que se desconoce si familiares del director de ese hospital recibieron la inmunización, debido a que la empresa encargada del registro de esa jornada no ha entregado aún la información que ya fue solicitada.

Deja un comentario