QUITO, 11 abr (Xinhua) — Ecuador retiró hoy jueves el asilo diplomático que fue concedido en 2012 al fundador del portal WikiLeaks, el australiano Julián Assange, anunció hoy el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

   En un mensaje grabado y difundido en su cuenta en la red social Twitter, Moreno informó que «se decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julián Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia».

   El mandatario agregó que su gobierno es respetuoso de los principios del derecho internacional, entre ellos, la institución del asilo, por lo que el proceder a retirarlo en «facultad soberana» del Estado ecuatoriano.

   Assange, se refugiaba desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres, en donde este mismo jueves fue detenido por la policía británica Scotland Yard.

   En octubre de 2018, Ecuador le impuso a Assange un protocolo de convivencia en la embajada «para prevenir que sus actos de mal comportamiento se repitan a futuro».

   Dicho protocolo fue considerado por Assange como arbitrario porque supuestamente viola sus derechos y libertades fundamentales, lo que el gobierno negó rotundamente.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO
POR JULIOASTILLERO.COM CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  PROHIBIDA SU
REPRODUCCIÓN.

Deja un comentario