Ebrard reporta explosión en edificio contiguo a la embajada de México en Ucrania; Olga García atiende desde la residencia (nota de SinEmbargo)

Imagen ilustrativa. Foto: @m_ebrard

Más temprano este viernes en la capital ucraniana, soldados rusos entraron al distrito de Obolón, de acuerdo con el Ministerio de Defensa. Se trata de un grupo de exploración y sabotaje ruso, dijeron. Por su parte, Putin llamó “neonazis y drogadictos” a autoridades civiles ucranianas y pidió un “golpe” a los militares.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).– El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón dijo hoy que una explosión junto a la sede diplomática de México en la capital ucraniana de Kiev ya no le permitió a la Embajadora Olga García entrar, mientras que compartió imágenes de mexicanos abandonando Ucrania en un camión rumbo a Rumania.

“Me informa nuestra embajadora Olga García desde Kiev que no le permitieron acceder a nuestra Embajada porque hubo explosión en edificio contiguo, está atendiendo desde la residencia.Le reconozco su valor extraordinario para seguir apoyando a los mexicanos en Ucrania”, indicó Ebrard en sus redes sociales.

La Embajada mexicana en Ucrania está ubicada en Klovsky Uzviz, muy cerca del centro de la capital.

Más temprano este viernes, soldados rusos entraron en el distrito de Obolón, en Kiev, de acuerdo con el Ministerio de Defensa. Según informó la entidad castrense en su cuenta de Twitter, se trata de un grupo de exploración y sabotaje ruso.

Unos minutos más tarde, el Ejército ruso dijo haber tomado aeropuerto estratégico en las afueras de Kiev; afirma que ha aislado a Kiev de Occidente.

El Ministerio de Defensa ucraniano pidió a la ciudadanía informar sobre cualquier movimiento de equipamiento bélico del enemigo y preparar cócteles Mólotov para “neutralizar al ocupante”. Además, hizo un llamamiento a los civiles a la precaución y a evitar salir de sus hogares sin necesidad.

“Actualmente, las fuerzas principales de la tropas aerotransportadas se unieron a las unidades que desembarcaron en el aeródromo de Hostomel, asegurando el bloqueo de la ciudad de Kiev”, dijo el portavoz de Defensa, Ígor Konashénkov.

Según el militar ruso, en la captura de ese aeródromo, a unos 35 kilómetros al noroeste de Kiev fueron “aniquilados unos 200 nacionalistas de la unidades especiales de Ucrania”, operación en el que las fuerza rusas -dijo- “no sufrieron bajas”.

La Embajada mexicana en Kiev, ubicada en el centro de la ciudad, marcada en el mapa en rojo. Foto: Google Images.

Momentos más tarde, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó varias imágenes del grupo de mexicanos subiendo al autobús y “saliendo de Ivano-Frankivsk rumbo a Rumania con mexican@s apoyados por el protocolo de protección a cargo de nuestras embajadas en Ucrania y Rumania”. “Fue toda una negociación que no les cancelara el propietario del autobús, lo lograron. ¡Bien hecho!”, festejó.

Sin embargo, un ciudadano mexicano en territorio ucraniano pidió ayuda en Twitter, ya que, dijo, se encuentra en la ciudad de Vasilkov (Vasylkiv en lengua local), a unos 38 kilómetros de distancia de Kiev. “Queremos salir de aquí y salvarnos”, imploró Guillermo Padilla.

“No hay protección por parte de mi Embajada, otras embajadas siguen evacuando a sus ciudadanos, pero la Embajada de México sólo me da largas y ya estoy en inminente peligro”, añadió Padilla, quien en su cuenta de Twitter se describe como cineasta independiente.

Por último, Ebrard indicó que Juan Ramón De La Fuente, el representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas, le confirmó que la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU será a las 14:00 horas (tiempo del centro de México).

“Trabajamos por un cese de hostilidades y la construcción de una salida política al conflicto. Les informo avances. En diálogo con los 15 integrantes del Consejo”, indicó Ebrard.

Y es que el Kremlin anunció el viernes que Rusia está dispuesta a enviar una delegación a Bielorrusia para mantener conversaciones con funcionarios ucraniano. El vocero Dmitry Peskov dijo que el Presidente Vladimir Putin está dispuesto a enviar la delegación en respuesta a la oferta de su contraparte ucraniano Volodymyr Zelensky de discutir un estatus de no alineado para Ucrania.

Esto indica que Zelenskyy estaría dispuesto a desistir del pedido de ingreso a la OTAN, como reclama Rusia. Antes de la invasión, las potencias occidentales habían rechazado ese reclamo. Putin dijo que la negativa a mantener a Ucrania fuera de la OTAN lo llevó a ordenar una operación militar en Ucrania para “desmilitarizarla”.

A su vez, Putin llamó hoy a los militares de Ucrania a tomar el poder y aseguró que con ellos “será más fácil llegar a un acuerdo” para poner fin a la operación militar rusa iniciada este jueves.

Pero más tarde, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Ucrania propuso Varsovia como lugar alternativo para el diálogo tras lo cual “tomó una pausa” y “rompió la comunicación”.

“Lamentablemente, esa pausa está acompañada por el despliegue de sistemas de lanzaderas múltiple en barrios residenciales, incluido en Kiev”, dijo Peskov en una comparecencia de prensa.

Agregó que el Kremlin ve esta situación como “extremadamente peligrosa”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/25-02-2022/4131677

Paso a paso, así puedes sacar el RFC (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Aquí te contamos paso a paso cómo puedes tramitar tu RFC Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder El siempre temido y un poco tenebroso Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en 2021 que todas las personas mayores de 18 años deben contar de forma obligatoria el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero en el 2022 se mencionó que solo para…

Miguel Herrera es el favorito de Azcárraga y Salinas Pliego para dirigir al Tri; aventaja 75% (nota de OEM-Informex)

ESTO pudo saber que Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego sostuvieron pláticas sobre el tema, incluso el propietario de la televisora del Ajusco mostró su aprobación Favorito de Yon de Luisa y grupo Televisa, Miguel Herrera aventaja para nuevamente llegar y ocupar la silla del Tricolor con miras al ciclo mundialista 2026 por encima del técnico charrúa Guillermo Almada,…

Comenta

Deja un comentario