Dos variantes del virus del Covid-19 circulan entre los mexicanos: SSa y UNAM (nota de Nurit Martínez en OEM-Informex)

Foto: Erika López/OEM-Informex

México descifró el genoma de variantes de genética del virus que provoca el Covid-19, a partir de los primeros viajeros contagiados que llegaron de Europa

Nurit Martínez | OEM-Informex

Un grupo interinstitucional de México logró descifrar el genoma de variantes de la genética del virus que provoca el Covid-19, a partir de los primeros viajeros que llegaron al país procedentes de Europa.

Donde además, descubrieron que entre los mexicanos circulan dos variantes de ese virus, informaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Salud (SSa).

Las secuencias de los genomas obtenidos en 10 pacientes muestran una alta conservación (un mínimo de identidad de 99.97%) en relación a la primera cepa del virus SARS-CoV-2, caracterizada en Wuhan, China.

Los cambios identificados en los genomas definen la circulación en el país de dos de los tres genotipos reportados hasta ahora, el linaje A (también llamado G) y el linaje B (también llamado S).

Este es uno de los proyectos científicos impulsados por el grupo de trabajo de la Secretaría de Salud, encargado de la preparación y respuesta ante la pandemia del Covid-19.

En particular, este equipo de científicos tuvo como tarea caracterizar la secuencia del genoma de los variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan en nuestro país.

Entre su hallazgo destaca la forma de transmisión local entre personas que viajaron al extranjero y personas que residen en la misma zona en México, la cual ocurrió posiblemente desde la segunda semana de marzo.

A partir de estos descubrimientos, los científicos concluyeron que “es muy importante continuar vigilando la evolución del genoma del virus para detectar mutaciones que pudieran asociarse a cambios en su comportamiento biológico (niveles de contagio, virulencia, estabilidad), a la aparición de variantes resistentes a fármacos, y los que disminuyan la eficacia de las vacunas, una vez que estas medidas de prevención y tratamiento hayan sido aprobadas y se apliquen”.

En un comunicado conjunto señalaron que “es fundamental mantener la vigilancia epidemiologíca y genómica del virus en nuestro país para identificar variantes que puedan circular de manera predominante en México al adaptarse a ciertas características ambientales, así como a determinantes genéticos y epidemiológicos de la población mexicana”.

Esto significa que se podría contar con información oportuna para la toma de decisiones frente a la pandemia y en beneficio de la sociedad y la población de México.

El equipo está integrado por personal de investigación y especialistas del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos; del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; del Instituto Mexicano del Seguro Social; del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición; y de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de connacionales trabajando en la Universidad de Oxford.

Cabe destacar que la Universidad de Oxford inició este jueves ensayos clínicos en humanos de lo que podría ser la vacuna del coronavirus con la muy ambiciosa esperanza de que esté disponible antes de finales de año y permita pasar la página del confinamiento.

De los más de cien proyectos de investigación que se llevan a cabo en todo el mundo para encontrar una vacuna -la única forma posible de volver a la “normalidad” según Naciones Unidas-, ocho se encuentran actualmente en fase de ensayos clínicos, según la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Este tipo de pruebas ya han comenzado en China y Estados Unidos y se espera que comiencen a finales de mes en Alemania, donde la autoridad federal a cargo de las vacunas dio luz verde el miércoles.

Por otra parte, como una aproximación inicial, recientemente en México se concluyó el análisis del genoma completo de 17 virus. El análisis detallado de estos datos se publicará en una revista científica.

Al comienzo de la semana, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, declaró el inició de la Fase 3 de la enfermedad tras haber reportado más de 8 mil casos y más de 700 muertes.

Ayer, en el reporte oficial sobre el Covid-19, autoridades de Salud informaron que en menos de 24 horas había aumentado más de mil casos en el país sobrepasando los 9 mil y 113 decesos más, sumando un total de 970 defunciones.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario