Doña María, de 103 años, vence la COVID-19 en hospital del IMSS en Jalisco (nota de Víctor Chávez en El Occidental)

Foto: IMSS

Tras permanecer 11 días internada por coronavirus, María abandonó el hospital para reunirse con su familia

Víctor Chávez | El Occidental

Doña María, de 103 años de edad, fue dada de alta del Hospital General Regional No. 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Jalisco, luego de que logró vencer al Covid-19.

El doctor David Sánchez González celebró que la mujer fue dada de alta: “Es un acontecimiento que nos llena de motivación, nos hace sentir que el esfuerzo de quienes estamos en la primera línea de batalla vale la pena”.

Tras permanecer 11 días internada por coronavirus, doña María abandonó la tarde del viernes el hospital del IMSS para reunirse con su familia.

María ingresó el 22 de septiembre, procedente de la clínica familiar 34, presentando una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) derivada de cocinar durante mucho tiempo con leña. No tenía otros comorbilidades como hipertensión, diabetes mellitus u obesidad, lo cual contribuyó al éxito en su tratamiento.

Sánchez González explicó que la mujer es originaria del estado de Zacatecas, pero es habitante de una colonia popular desde hace tiempo en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Es madre de cinco hijos y realmente está muy sana, salvo por su enfermedad pulmonar que la hace dependiente de oxígeno domiciliario”, agregó.

La paciente inició con sintomatología dos días antes (flujo nasal, fiebre y dificultad respiratoria). Estudios de Imagenología en el Hospital General Regional No. 110 confirmaron una afectación pulmonar, por lo que fue ingresada a la unidad.

“Se mantuvo estable toda la instancia y no requirió ventilación mecánica. Destacaron en todo momento su buen ánimo y su proactividad”, señaló Sánchez González.

“Siempre estuvo muy animosa, consciente, platicando con los médicos. Incluso al final nos recomendó a nosotros que nos cuidemos. Su evolución fue muy buena, los síntomas desaparecieron. Muy probablemente es la paciente más longeva que hemos atendido, no sólo en el hospital, sino en el estado”, aseveró.

Coincidieron los médicos que el caso de doña María “es todo un acontecimiento que nos llena de motivación, porque nos hace sentir que el esfuerzo de quienes estamos en la primera línea de batalla vale la pena”.

El jefe de todo el equipo que la atendió resaltó que “es un gran logro para nosotros y también una lección, la de saber que se puede sacar esto adelante”.

México reportó el viernes 414 nuevos decesos por coronavirus, con lo que el número de víctimas fatales subió a 78 mil 492 en el país.

En las últimas horas se reportaron además 4 mil 775 nuevos contagios confirmados del virus, elevando la cifra a un total de 753 mil 090 casos.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario