Disputa de tierras entre indígenas tseltales deja al menos 30 casas incendiadas y un herido en Chiapas (nota de SinEmbargo)

Hasta el momento las autoridades del estado de Chiapas no se han pronunciado al respecto. Foto: Alberto Roa, Cuartoscuro

De acuerdo con los reportes policiacos, a las 7:30 horas de la mañana, unos 300 indígenas armados arribaron al Ejido para llevar a cabo el incendio masivo.

https://ipstori.com/

Al menos 30 viviendas incendiadas y un herido fue el saldo de una disputa de tierras entre indígenas tseltales en el ejido “El Bosque”, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

De acuerdo con los reportes policiacos, a las 7:30 horas de la mañana, unos 300 indígenas armados arribaron al ejido para llevar a cabo el incendio masivo.

Los pobladores de Yashtinin refirieron que los residentes de “El Bosque” talaron varios árboles de un terreno que les pertenece, según la sentencia dictada por el Tribunal Agrario.

Anuncio

Por su parte, los habitantes de “El Bosque” denunciaron que los de Yashtinin son cómplices de Rafael Arcángel Góngora, funcionario de la Subsecretaría de la Tierra del Gobierno de Chiapas, para quitarles sus tierras.

Después del ataque, los pobladores de “El Bosque” se refugiaron en la montaña; en tanto, se reportaron a tres desaparecidos y tres detenidos.

El estado de salud de la persona herida por una bala es estable. Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Los habitantes de “El Bosque” afirmaron que pidieron ayuda al Gobierno estatal ante la posibilidad de un ataque; sin embargo, acusaron que fueron ignorados.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/29-12-2020/3916892
Comenta

Deja un comentario