Disminuyen casos y muertes por COVID-19 en México; tenemos un “remanso en el curso de la epidemia”: López-Gatell (nota de Gustavo Gallardo en Metapolítica)

Fotograma de video.

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El s​ubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que por novena semana consecutiva, México presenta una disminución de casos COVID-19, lo cual es “remanso en el curso de la epidemia”.

“En este momento ya tenemos nueve semanas consecutivas en donde ha estado descendiendo cada vez más la cantidad de personas que enferman de COVID-19, y lo mismo las personas que estaban enfermas en los hospitales, cada vez son menos, y están ya prácticamente vacías las unidades COVID-19 de los hospitales”, comentó.

En conferencia de prensa, el especialista dio a conocer que para esta novena semana del año hay una reducción de 36% en los casos de coronavirus en México, los cuales representan el 0.1% de activos, es decir, 8 mil 657 personas.

En el caso de la hospitalización hay una disminución de 97%, tomando como referencia el pico de la segunda ola. “Sólo el 5% de las camas designadas para COVID, tanto con como sin ventilador, están ocupadas”, precisó López-Gatell.

La mortalidad presenta una reducción de 98% si se le compara con el punto más alto en el rubro, ocurrido durante la segunda ola. El factor más importante para la reducción de la mortalidad, reiteró, ha sido la vacunación.

Sin embargo, dio a conocer que diariamente han muerto 35 personas por COVID-19 durante las últimas dos semanas.

“Es muy importante no perder de vista que cada una de las personas que pierde la vida, por cualquier otra causa, es una tragedia, una situación dolorosa, y aunque fuera una sola es de lamentar, pero cuando lo vemos en términos de lo que ha significado la epidemia es una noticia positiva el hecho de que haya ya tan pocas personas que en este momento pudieran perder la vida por COVID”, dijo.

Hasta el momento, han sido aplicadas 191 millones 907 mil 868 vacunas a 85 millones 580 mil 293 personas, de las cuales, el 93% cuenta con el esquema completo (79 millones 711 mil 762 personas); el resto son nuevos esquemas.

En el caso de refuerzos, el especialista informó que el grupo de edad de 60 y más está cubierto al 75%; el de 40-59 años, al 51%, y el de 18 a 39 años, al 44%.

El s​ubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud llamó a vacunarse a quienes no lo han hecho.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Metapolítica. Prohibida su reproducción.

Con nuevo plan de la SEP, alumnos de secundaria estudiarán beneficios de las obras de infraestructura y qué partido político las impulsó (nota de Nurit Martínez en OEM-Informex)

Se pedirá a los maestros que dejen de poner calificaciones a las tareas, puntaje por asistencia o por trabajos extraordinarios. Nurit Martínez | OEM-Informex. Los estudiantes de secundaria en México aprenderán a identificar qué partido impulsó las obras de infraestructura en el país, si fueron parte de una promesa de una campaña, en dónde se […]

Comenta

Deja un comentario