Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que por novena semana consecutiva, México presenta una disminución de casos COVID-19, lo cual es “remanso en el curso de la epidemia”.
“En este momento ya tenemos nueve semanas consecutivas en donde ha estado descendiendo cada vez más la cantidad de personas que enferman de COVID-19, y lo mismo las personas que estaban enfermas en los hospitales, cada vez son menos, y están ya prácticamente vacías las unidades COVID-19 de los hospitales”, comentó.
En conferencia de prensa, el especialista dio a conocer que para esta novena semana del año hay una reducción de 36% en los casos de coronavirus en México, los cuales representan el 0.1% de activos, es decir, 8 mil 657 personas.
En el caso de la hospitalización hay una disminución de 97%, tomando como referencia el pico de la segunda ola. “Sólo el 5% de las camas designadas para COVID, tanto con como sin ventilador, están ocupadas”, precisó López-Gatell.
La mortalidad presenta una reducción de 98% si se le compara con el punto más alto en el rubro, ocurrido durante la segunda ola. El factor más importante para la reducción de la mortalidad, reiteró, ha sido la vacunación.
Sin embargo, dio a conocer que diariamente han muerto 35 personas por COVID-19 durante las últimas dos semanas.
“Es muy importante no perder de vista que cada una de las personas que pierde la vida, por cualquier otra causa, es una tragedia, una situación dolorosa, y aunque fuera una sola es de lamentar, pero cuando lo vemos en términos de lo que ha significado la epidemia es una noticia positiva el hecho de que haya ya tan pocas personas que en este momento pudieran perder la vida por COVID”, dijo.
Hasta el momento, han sido aplicadas 191 millones 907 mil 868 vacunas a 85 millones 580 mil 293 personas, de las cuales, el 93% cuenta con el esquema completo (79 millones 711 mil 762 personas); el resto son nuevos esquemas.
En el caso de refuerzos, el especialista informó que el grupo de edad de 60 y más está cubierto al 75%; el de 40-59 años, al 51%, y el de 18 a 39 años, al 44%.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud llamó a vacunarse a quienes no lo han hecho.
Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Metapolítica. Prohibida su reproducción.
¡Freno de última hora! UIF pone en suspenso el registro de nuevos partidos políticos ante el INE
En un giro inesperado y de alta tensión política, el proceso para la aprobación de nuevos partidos políticos en México ha quedado en el aire. Redacción Astillero Informa La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) envió una alerta de “último minuto” al Instituto Nacional Electoral (INE), advirtiendo sobre presuntas irregularidades en el financiamiento de las organizaciones…
“Nada puede ir contra la libertad de expresión”: Sheinbaum sobre la Ley Serrano (nota de Laura Arana en OEM-Informex)
“Es algo que se tiene que discutir y eso no puede ir en contra de los principios del derecho a la información y la libertad de expresión”, dijo la presidenta Laura Arana | OEM-Informex La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció sobre la Ley de Regulación del Mal Uso de la Inteligencia Artificial (IA)…







