Discuten Helguera, Daniel Moreno y Arkonada por censura en Twitter, México Libre y Claudio X. (nota de Francisco Félix)

Foto: Twitter @KatuArkonada

Francisco Félix | julioastillero.com

El escándalo suscitado en torno a Twitter, la censura y distintos actores políticos, continúa.

Luego de que en días pasados se diera a conocer que Hugo Rodríguez Nicolat, dirigente de Twitter en México, tenía vínculos con el Partido Acción Nacional (PAN), este viernes, el politólogo vasco Katu Arkonada, cercano a las posiciones del gobierno lopezobradorista, dio a conocer en su cuenta de Twitter que Rodríguez también tendría relación “con la ultraderecha de México Libre”.

De acuerdo con Arkonada, Rodríguez Nicolat trabajó entre 2011 y 2013 con Miguel Ángel Toscano en la misión de México ante la ONU en Ginebra, Suiza. Toscano fue un panista destacado en el calderonismo y, en 2018, abandonó el PAN para acompañar a Margarita Zavala y Felipe Calderón, en la candidatura presidencial de aquella. Posteriormente, Toscano fue uno de los coordinadores de los esfuerzos para lograr el registro del partido México Libre.

Katu Arkonada recuerda tales hechos compartiendo sendas fotografías donde se muestra, por un lado, parte de la trayectoria de Rodríguez Nicolat y Toscano, cuando coincidieron en Ginebra, junto con una foto de ambos; al lado, puede verse a Toscano en eventos de México Libre, inclusive acompañado de Margarita Zavala.

Anuncio

Como parte de la polémica, tanto Katu Arkonada como el caricaturista Antonio Helguera hicieron referencia a Daniel Moreno Chávez, director del portal digital Animal Político. El primero señaló que le gustaría ver en dicho sitio un reportaje sobre los vínculos entre Twitter y México Libre. En tanto, Helguera dijo que desearía ver un trabajo sobre los vínculos de Moreno con Claudio X. González, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Lo que parecía una insinuación o una provocación de parte del caricaturista Helguera, finalmente fue confirmado por Moreno, quien respondió en estos términos: “la relación de Animal con MCCI ha sido periodística (..) hemos hecho varias investigaciones juntos”. A continuación, el periodista ratificó su cercanía: “Claudio no es y nunca ha sido socio de Animal. Tampoco hemos tenido nunca una conversación sobre temas editoriales ni nada parecido”.

No es la primera vez que se señalan los vínculos estrechos de Daniel Moreno y Claudio X. González. Aunque el periodista siempre los ha negado, y en esta ocasión no fue la excepción. Finalmente, el director del portal digital “cayó en la trampa” del caricaturista y buscó deslindarse: “Me sorprende que uses información falsa para agredir, pero entiendo que son tiempos en que la verdad parece no importar”.

Comenta

Deja un comentario