Diputados cesados en Baja California Sur ganan amparo; cometieron desacato y podrían enfrentar hasta nueve años de cárcel (nota de Karina Lizárraga en El Sudcaliforniano)

Los legisladores destituidos serían reincorporados hoy a sus encargos / El Sudcaliforniano

Los legisladores de Morena cometieron desacato y podrían enfrentar hasta nueve años de cárcel, destitución e inhabilitación

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

LA PAZ. El grupo parlamentario de Morena en el Congreso local perdió una batalla legal en el proceso de juicio político por el que destituyó a cinco legisladores y amonestó a tres, luego de que un juzgado federal validó el juicio de amparo promovido por éstos últimos.

Será hoy cuando la Juez Segundo de Distrito se pronuncie sobre la reincorporación de los diputados destituidos en la sesión del pasado 22 de agosto, luego de que ella misma había ordenado a la mayoría morenista esperar hasta septiembre para proceder con el juicio político contra los ocho legisladores de minoría.

Cabe señalar que el Congreso de Baja California Sur atraviesa por una crisis política desde marzo pasado, cuando los legisladores de Morena comenzaron a hacer cambios en los órganos y comisiones del legislativo, sin consensuarlos con los diputados de oposición.

En un primer intento, la mayoría de Morena destituyó a todos los legisladores de oposición por faltar a las sesiones, aunque los trabajos legislativos estaban detenidos por la llegada de la pandemia.

Un juez federal revirtió esta decisión y restituyó a los diputados, pero Morena los volvió a suspender, pese a que existía una orden de juez para que no lo hiciera.

Se espera que hoy los diputados del PAN, PES, PRI, PRD y Partido Humanista sean restituidos y la juez determinará si existió responsabilidad por parte de los legisladores morenistas por violar una orden judicial que les impedía enjuiciar a sus homólogos de la oposición, con lo cual podrían enfrentar hasta nueve años de prisión, así como la destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Deja un comentario