Detienen a sujeto vinculado con desaparición de estudiantes de Ayotzinapa (nota de Eduardo Guzmán en Quinto Poder)

El sujeto pertenece al grupo Guerreros Unidos, relacionado con la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. Créditos: Especial | Cuartoscuro.

Salvador “N” es señalado por presuntamente ser integrante del Grupo Guerreros Unidos, vinculado a la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. 

Óscar Eduardo Guzmán | Quinto Poder.

Elementos de la Fiscalía General de la República, y autoridades de Morelos, detuvieron el pasado 3 de mayo a Salvador “N”, un sujeto al que vinculan con la desaparición de los estudiantes de la escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014. 

Padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro. 

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal dio a conocer la detención del sujeto durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que este 5 de mayo se llevó a cabo desde el estado de Puebla. 

Salvador “N” es un presunto operador del grupo Guerreros Unidos, vinculado a la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. Además, es señalado por ser el líder de la agrupación Los Pequeños, de esa misma organización criminal y que opera en el estado de Morelos y otras entidades. 

Este sujeto contaba con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada, la cual se cumplimentó en Jardines de Cuernavaca, esto en Morelos. Además, se le relaciona con secuestros y extorsiones en contra de comerciantes y locatarios de Iguala, Guerrero. 

¿Qué pasó en Ayotzinapa?

La noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, un grupo de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron desaparecidos. En los hechos estuvieron involucrados policías de Iguala, Guerrero, además de presuntos miembros del grupo Guerreros Unidos, quienes agredieron a los normalistas. 

En ese entonces, Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que los estudiantes habían sido asesinados y quemados en el basurero de Cocula, a lo cual llamó “la verdad histórica”.

Un integrante de Guerreros Unidos contó a detalle lo que pasó en Ayotzinapa, incluso pidió a los padres de los normalistas que ya no los buscaran más, pues todos habían muerto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió, al inicio de su gobierno, a revelar qué fue lo que pasó con los estudiantes de Ayotzinapa. Desde que llegó al poder, en diciembre de 2018, creó una comisión de búsqueda, misma que continúa con los trabajos de investigación para llegar a la verdad de los hechos.

 

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://quinto-poder.mx/tendencias/2022/5/5/detienen-sujeto-vinculado-con-desaparicion-de-estudiantes-de-ayotzinapa-11975.html

¿Qué propone “Plan B” de la reforma electoral de AMLO? (nota de Fernando Merino en OEM-Informex)

El documento fue entregado en San Lázaro por el secretario de Gobernación, Adán Augusto, y se discutirá después de la reforma electoral constitucional Fernando Merino | OEM-Informex El “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral propone compactar áreas del Instituto Nacional Electoral (INE), eliminar dos fideicomisos, reducir órganos distritales y poner candados para que los consejeros electorales no ganen más que […]

Comenta

Un comentarios

Deja un comentario