Detención de exfiscal de Chihuahua que realizó investigaciones contra César Duarte hace dudar y tener casi la certeza de que son revanchas políticas: Dora Buchahin (Redacción Astillero Informa)

Foto: Twitter (@MBuchahin) | OEM-Informex

23 de noviembre de 2022 – Este miércoles, la ex directora de Auditoria Forense en la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Muna Dora Buchahin, abordó el tema de la detención del exfiscal de Chihuahua, Francisco González Arredondo, quien fue el principal responsable de investigar los casos de corrupción del ex gobernador César Duarte.

Ante le hecho, la doctora Muna Dora, expresó que al no tener claridad en los elementos de la detención del Arredondo, tenemos inferencias de alta duda sobre lo que se desarrolla en el caso, y  afirmó que, más que una duda se tiene casi la certeza de que estamos frente a una revancha política.

“Vemos que detienen al fiscal sin que tengamos claridad en los elementos, ¿qué pasó? ¿cuál fue la conducta?, ¿qué sucedió?, porque la falta de información nos permite a todos hacer inferencias de alta duda, bueno, más que de duda, casi casi certeza de que son revanchas políticas, y más porque se oyen estos silencios cómplices de todos alrededor, nadie levanta la voz”, señaló.

En entrevista para Astillero Informa, la experta en investigación anticorrupción, también declaró que al parecer, las personas que se han dedicado a investigar este tipo de casos son los perseguidos sin alguna certeza jurídica, por lo que mencionó como ejemplo al gobernador Javier Corral, quien al parecer también ha tenido problemas incluso de querer inhabilitarlo de sus funciones.

“Yo creo que es el primer gobernador, no recuerdo ningún otro que inicié una lucha contra la corrupción en un esquema que es muy similar, que a nosotros nos tocó investigar en la estafa maestra, y que en lugar de que haya resultados de los depredadores (son depredadores sociales finalmente), los que acaban perseguidos son los investigadores”, sostuvo.

Foto: archivo OEM-Informex.

Por otro lado, Buchahin también explicó si realmente se ha avanzado en el tema de la corrupción en el territorio mexicano, sin embargo, dijo que si bien hay una voluntad del ejecutivo federal, no existe una estrategia definida para tratar el problema.

“Yo creo que no hay una estrategia definida para el combate a la corrupción, si creo que hay una voluntad del presidente sin duda alguna, pero la voluntad por si misma no logra que se mueva todo este sistema que esta, lo hemos escuchado en un millón de conferencias, arraigado”, expresó.

“Es difícil quitarlo porque no hay nada sistémico que permite limpiar las instituciones, al contrario, van fortaleciendo estas complicidades, se van fortaleciendo porque se incrustan en estos nuevos gobiernos”, finalizó Muna Dora.

Comenta

Deja un comentario