Deshielo de los glaciares liberará toneladas de bacterias desconocidas, de acuerdo con estudio (nota de Quinto Poder)

Foto: Pixabay

Dentro de los glaciares que se derriten hay minerales, gases, materiales orgánicos y hasta organismos vivos, muchos de los cuales nunca han sido catalogados por la ciencia y no se sabe cómo puedan interactuar con los demás seres.

Redacción

GLOBAL·30/11/2022 · 17:29 hs

Un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature, estima que el derretimiento de los polos continuo durante los próximos 80 años liberará cientos de miles de toneladas de bacterias desconocidas al agua bajo los glaciares, lo que traerá una serie de problemas para los ecosistemas.

El equipo de científicos, bajo la dirección de Ian Stevens, de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, tomó muestras de agua de deshielo de diez glaciares de todo el hemisferio norte. Hallaron decenas de miles de microbios en cada mililitro de agua, por lo que calcularon que más de cien mil toneladas de bacterias serán liberadas si el deshielo de los glaciares continúa lo que resta del siglo XXI.

Dentro de los glaciares hay minerales, gases, materiales orgánicos y hasta organismos vivos, muchos de los cuales nunca han sido catalogados por la ciencia y no se sabe cómo puedan interactuar con los demás seres.

“Pensamos en los glaciares como una gran reserva de agua congelada, pero la lección clave de esta investigación es que también son ecosistemas por derecho propio”, expresó Arwyn Edwards, microbiólogo y coautor del estudio.

Los científicos no estudiaron cada cepa de bacterias individualmente, sólo calcularon la cantidad de bacterias que se podrían liberar al ecosistema, por lo que no se desconoce si alguna especie de estos organismos podría representar una amenaza para la salud humana. Tampoco determinaron si los microbios siguen activos o si por el contrario están dañados o muertos. Sin embargo advirtieron que “El riesgo es probablemente muy pequeño”, sin embargo requiere una evaluación cuidadosa.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Deshielo de los glaciares liberará toneladas de bacterias desconocidas, de acuerdo con estudio | Quinto Poder (quinto-poder.mx)

Miguel Herrera es el favorito de Azcárraga y Salinas Pliego para dirigir al Tri; aventaja 75% (nota de OEM-Informex)

ESTO pudo saber que Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego sostuvieron pláticas sobre el tema, incluso el propietario de la televisora del Ajusco mostró su aprobación Favorito de Yon de Luisa y grupo Televisa, Miguel Herrera aventaja para nuevamente llegar y ocupar la silla del Tricolor con miras al ciclo mundialista 2026 por encima del técnico charrúa Guillermo Almada,…

Comenta

Deja un comentario