Desde una camioneta: así espiaban a Sheinbaum, AMLO y Ebrard en Gobierno de Mancera (nota de SinEmbargo)

Fotos: Cuartoscuro. Edición: SinEmbargo.

De acuerdo con la investigación, quienes realizaban esa operación desmantelaron el centro de espionaje en julio de 2018, luego de las elecciones presidenciales y de la Jefatura de Gobierno.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).– Una camioneta tipo van de la antigua Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (hoy FGJ-CDMX) fue utilizada para captar de manera precisa llamadas telefónicas y mensajes de texto de actores políticos de Morena en la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La unidad perteneciente a la antes PGJ-CDMX era presuntamente operada por José Roberto Uribe, exjefe de la Policía Cibernética durante la administración de Miguel Ángel Mancera y quien fue imputado por su probable participación en los delitos de ejercicio abusivo de funciones, así como violación a la comunicación privada al operar un centro de espionaje de funcionarios y políticos como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo informó la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa del día de ayer y más tarde lo confirmó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

“Lo que sabemos es que es una investigación que se inició a finales del 2018 cuando entramos al Gobierno de la Ciudad. Para que conozca la ciudadanía, es un centro de espionaje dedicado a investigar a los adversarios del anterior gobierno de la Ciudad de México”, explicó Sheinbaum Pardo en conferencia.

El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, informó que un juez de control dictó al detenido la medida cautelar de prisión preventiva y también informó que la dependencia solicitará a la Interpol la emisión de “Fichas Rojas” para evitar una posible fuga del país de las otras personas posiblemente involucradas en el espionaje.

EL MODUS OPERANDI

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, su centro de operación estaba en un edificio en la calle Manuel Marqués Sterling, colonia Centro de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Con esa red se habrían intervenido llamadas telefónicas de funcionarios que actualmente ocupan cargos en el Gobierno federal y en el de la Ciudad de México, entre ellos el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller Marcelo Ebrard y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Lara López informó que agentes de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos hallaron que José Roberto y otras personas, también servidoras públicas de la entonces Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Gobierno realizaron violaciones de comunicaciones privadas entre los años 2013 y 2018.

“Se daban a la tarea de intervenir ilegalmente comunicaciones privadas de personas del ámbito político, así como de sus familiares más cercanos; elaborar fichas de identidad; diseñar rutas y mapas de seguimiento; además de ejecutar planes con fines político-electorales”, detalló el funcionario en conferencia.

De acuerdo con la investigación, quienes realizaban esa operación desmantelaron el centro de espionaje en julio de 2018, luego de las elecciones presidenciales y de la Jefatura de Gobierno.

“Fue destruido casi todo el equipo informático para tratar de eliminar cualquier rastro que revelara la existencia de sus operaciones”, indicó Lara.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/03-06-2022/4196175

Control parlamentario al Ejército, apuesta de Monreal para mantenerlo en las calles (nota de Javier Divany en OEM-Informex)

Monreal destacó que en la nueva redacción se aceptaron los planteamientos para que los titulares de Sedena, Semar, SSPC, incluso Gobernación, presenten informes semestrales Javier Divany | El Sol de México Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política adelantó que busca construir una mayoría calificada junto con la oposición del PAN, PRI, PRD y MC para aprobar la reforma constitucional, que […]

Comenta

Deja un comentario