«Desde la primera mujer de África, todos somos migrantes» especialista.

0
305
90612040. Chiapas, 12 Jun 2019 (Notimex-Javier Lira).- Una familia de haitianos se prepara para tranportarse en las balsas del Río Suchiate, la cual conecta a Guatemala y con México, siendo el paso fronterizo de los migrantes de diversas nacionalidades, centroamericanos y últimamente africanos y haitianos. NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA/JLO/HUM/

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal
Guadalajara, 12 Jun (Notimex). – Los migrantes “son seres humanos, no hay que criminalizarlos, ni hacerlos doblemente víctimas de una situación que ellos no eligieron, pues desde la primera mujer de África somos seres migrantes, hay migración desde moverte de un municipio a otro, de un estado a otro, eso es migrar”, señaló el especialista Jefferson Pierrelus.

El experto en asuntos migratorios dijo, en entrevista con Notimex, que analizar el fenómeno de la migración desde sus consecuencias y no desde sus causas es no querer resolver el problema.

Resaltó la importancia de sensibilizar a la sociedad jalisciense de que la migración “que estamos viviendo en estos momentos es un fenómeno político, polémico, y por lo tanto, es un grito de desesperación de muchas personas y familias».

Detalló que «es la única alternativa que tienen es dejar su lugar de origen para ir en búsqueda de algo que no saben si van a lograr, pero con la esperanza a cuesta en su corazón”.

Exhortó a ver en el migrante a un ser humano “y sobre todo no pretender revictimizarlo por su situación, en el fondo es alguien que no está en una situación de vulnerabilidad, sino que es alguien que ya está vulnerado en sus derechos humanos”.

Pierrelus enfatizó que la migración como tal es un fenómeno que es multicausal “y no podemos explicarlo desde un sólo eje analítico de la índole que sea, implica una comprensión sería, una mirada atenta para de ahí diseñar políticas públicas ad hoc para dignificar la vida de esas personas”.

El académico del Departamento de Formación Humana del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente manifestó que “hay que tomar en cuenta las causas, toda historia de migración hay que analizarlo desde las causas que la generaron”.

“Hay que analizar cómo podemos atender ese fenómeno en una situación de un modelo económico neoliberal que ha privatizado las ganancias y socializado las pérdidas, desde ahí tendríamos que replantear el papel del Estado para que no tengamos una sociedad tan desigual y tan polarizada”.

Destacó que cualquier polarización genera violencia, genera exclusión, “ahí tendríamos que retomar la dignidad humana como política pública, para que podamos tener una sociedad con mayor cohesión social».

Sobre las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los migrantes, comentó que “está haciendo su lucha, está hablando, prácticamente, con su electorado, minimizando la situación real que se vive”.

El experto expresó que “lo que pasa en Honduras tiene mucho que ver con el golpe de estado que le dieron a Manuel Zelaya, y otros factores”.

Dijo que la situación de Centroamérica “es algo provocado y que tiene sus historias en el despojo y desfalco, personas que huyen porque les quitaron sus tierras, porque las grandes trasnacionales les quitan los espacios donde viven porque descubren que hay minas, y ese proceso de pauperización, de empobrecimiento, aunado a la violencia, es lo que explica este fenómeno”.

“Por lo tanto, verlo desde sus consecuencias y no desde sus causas es no querer resolver el problema”, afirmó.

Señló que “México también es un país expulsor, es un país receptor y también es un país de tránsito, reúne todas las condiciones”, del fenómeno migratorio, dijo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOTIMEX.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario