Descarta Hacienda aumentos por incremento en salario mínimo

Foto: @ArturoHerrera_G
  • Diversos usuarios externaron a través de redes sociales su preocupación  respecto a que el incremento salarial tenga impacto sobre sus créditos hipotecarios.

Juan Ramos/ OEM-Informex

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, descartó que el incremento en el salario mínimo vaya a tener un impacto en los créditos del Infonavit o en el costo de servicios como la licencia o el pasaporte.

“En absoluto hay riesgo, no tiene nada que ver con eso. El debate de los efectos del salario mínimo sobre el empleo y la inflación es un debate relativamente reciente en México, pero es un debate ya saldado en medios internacionales”, declaró el funcionario.

En redes sociales, diversos usuarios mostraron su preocupación respecto a que el aumento de 20 por ciento en el salario mínimo tendrá impactos inflacionarios y les hará pagar más por sus créditos hipotecarios.

Incluso, un reporte de la agencia Reuters señaló que un incremento significativo al salario mínimo en el país el próximo año podría acelerar la inflación subyacente, la cual ha mostrado una mayor resistencia a ceder.

No obstante, Herrera ejemplificó que en Estados Unidos en la década de los 90 se dio un alza salarial similar a la que ocurre ahora en México, luego de un congelamiento en los sueldos por más de 10 año sin que hubiera efectos negativos.

“Cuando los salarios medios tienen una distancia contra los salarios mínimos, como el caso de EU entonces y como es el caso de México, (un alza) no tiene efecto ni en el empleo ni en inflación”, aseveró.

Asimismo, Herrera rechazó que esta alza salarial sea un “regalo” por la reciente firma del T-MEC.

“No es un regalo, es una deuda histórica. Desde 1982 el salario mínimo había perdido 75 por ciento de su valor, esta pérdida incluso precede al primer acuerdo comercial (el TLCAN) y es algo que se tenía que venir haciendo, independientemente de cuál sea la política comercial”, subrayó.

Alianza con Reino Unido para inclusión financiera

El secretario de Hacienda y la embajadora de Reino Unido en México, Corin Robertson, anunciaron el Programa de Servicios Financieros del Fondo de Prosperidad para fortalecer la inclusión financiera en México.

A través de esta iniciativa, la nación europea brindará asesoría a México para que incorpore las mejores prácticas en materia de tecnología financiera, finanzas verdes e inclusión en comunidades alejadas.

El objetivo de esta iniciativa, explicó la embajadora, es promover el crecimiento y desarrollo económico inclusivo, a través de un sistema financiero moderno y apegado a las mejores prácticas internacionales.

El programa prevé una inversión de 9.5 millones de libras esterlinas para impulsar la inclusión financiera y cerrar la brecha en el país, por medio de iniciativas en comunidades alejadas y el impulso de la Ley Fintech.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario