Descarta AMLO expropiaciones con reforma a Ley de Hidrocarburos (nota de Roberto Cortez en OEM-Informex)

Descarta AMLO expropiaciones con reforma a Ley de Hidrocarburos / Foto: Cuartoscuro.
López Obrador denunció que muchos de los contratos cancelados se siguen usando de manera irregular

La reforma a la Ley de Hidrocarburos busca evitar el contrabando de combustible, permitido por la reforma energética, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario denunció que muchos de los contratos cancelados se siguen usando de manera irregular e introducen combustible de contrabando, por lo que esa iniciativa lo que busca es poner orden.

“Esperamos que los legisladores analicen la reforma, así como los comentaristas de los medios, no hablen de expropiación, porque no es el caso”.

Destacó que, durante el gobierno anterior, en el marco de la reforma energética que se aprobó con sobornos a legisladores, se entregaron bloques para la expropiación petrolera y concesiones para la explotación de la industria eléctrica.

Anuncio

Recordó que se aprobaron concesiones para la importación de combustibles, se entregaron más de mil para un volumen tres veces mayor al consumo, igual que en las concesiones mineras, se concesionaron 120 millones de hectáreas, las cuales nunca se van a terminar de explotar.

“Esto fue una vergüenza, porque los despachos de las empresas fueron los que diseñaron las reformas legislativas que se aprobaron”, expresó.

Dijo que ahora que se ha propuesto una reforma secundaria, que no tiene que ver con derogar las leyes vigentes.

“Debemos quitarle lo filoso a las aristas de la reforma energética; no estamos revocando los contratos para extraer petróleo, eso continúa, no estamos tampoco quitando concesiones mineras ni cancelando contratos en la industria eléctrica, son modificaciones en la ley para proteger a Pemex que es proteger a los mexicanos de la voracidad”.

Indicó que en anteriores sexenios se pusieron condiciones para que México dependiera de otros países para tener gasolinas y que por ello en su administración se busca la construcción de refinerías para que se produzca aquí y no se compre en el extranjero.

“Necesitamos proteger a Pemex para garantizar el abasto de gasolinas, no podemos estar dependiendo del extranjero; cuando fue la crisis del huachicol, que rompieron ductos, fue muy difícil porque teníamos pocas reservas de gasolina, la gente tuvo paciencia y había largas filas”, expresó.

Sobre las investigaciones de casos de corrupción detrás de la reforma energética, recordó que están a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) a partir de las declaraciones de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

“Están involucrados legisladores que recibieron dinero. Los mexicanos tenían que pagar más por la luz y padecían de gasolinazos gracias a lo que se aprobó en esta reforma, aunque la promesa era que no sucedería”, comentó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Prepara la 4T nueva Ley de Hidrocarburos para retomar rectoría del Estado en la materia (nota de Luis Carriles en OEM-Informex)

Comenta

Deja un comentario