Desaparecer el INAI no es la solución, debe reestructurarse: MC (nota de Rosario Bareño en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

Rosario Bareño | OEM-Informex

http://www.solysal.com.mx/

Movimiento Ciudadano, no niega la existencia de deficiencias o irregularidades presentes en el INAI, sin embargo, “sostenemos que el camino a seguir no es la desaparición de los organismos autónomos, sino la revisión, corrección, reestructuración y reorganización de los mismos, que garantice el respeto a la autonomía e imparcialidad de las instituciones constitucionales”.

Por lo que desaparecer el INAI, sería un retroceso al autoritarismo y al centralismo, indicó el partido en un comunicado.

“En medio de una crisis económica y de salud sin precedentes que ha afectado la vida y la estabilidad económica de millones de mexicanos y mexicanas, resulta irresponsable que el Presidente de la República proponga la eliminación de organismos autónomos como el INAI o el IFT, en un momento en que su atención y esfuerzos políticos deberían estar aplicados en la generación de un ingreso vital de emergencia y apoyo a pequeñas empresas”, destacó MC.

Por lo que “rechazamos categóricamente las declaraciones del Presidente de la República, tendientes a desaparecer el INAI. El desmantelamiento de este organismo representa un revés al respeto y la garantía de los derechos civiles en México”.

“El INAI, fue producto de una evolución normativa e institucional que tardó décadas en consolidarse, empezando con las implicaciones del derecho a la información y la protección de datos personales, la creación de mecanismos para garantizarlos, así como la construcción de un organismo autónomo independiente de las presiones del gobierno en turno y capaz de exigir y sancionar”.

“En nombre del derecho a la información pública. Eliminarlo sería dar un revés a esta evolución; sería volver al pasado y suprimir los derechos que tanto trabajo nos ha costado conquistar”.

“El INAI cumple una función relevante para la vida pública mexicana, sin él y sin la garantía para ejercer el derecho de acceso a la información, casos emblemáticos seguirían en la opacidad”, cita MC, “como la desclasificación del expediente del ’68, en Tlatelolco; la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto; la Estafa Maestra; el derrame en los ríos Bacanuchi y Sonora o la asignación de contratos a Felipa Obrador por parte de Pemex”.

Deja un comentario