Delitos electorales: ¿cuáles son, cómo y dónde denunciarlos? (nota de Óscar Eduardo Guzmán en Quinto Poder)

Foto: Saúl López | Cuartoscuro.

Se acerca en México una nueva jornada electoral. Aquí te contamos lo que debes saber sobre los delitos electorales y qué hacer si eres testigo de uno de ellos. 

Por: Óscar Eduardo Guzmán | Quinto Poder

Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral.

Atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible, así lo indica la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE).

¿Quiénes pueden cometer delitos electorales?

Cualquier persona, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso.

Estas conductas están contenidas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y contemplan sanciones para el caso de ser cometidos.

En el ámbito federal, la FEPADE es la autoridad encargada de investigar y perseguir los delitos electorales para garantizar los derechos.

Delitos electorales: ¿cuáles son, cómo y dónde denunciarlos?
Foto: Especial.

¿Cuándo se comete un delito electoral?

De acuerdo con la FEPADE, cualquier persona puede cometer un delito electoral cuando:

-Recoja en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos.
-Mediante presión o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma.
-Amenace con suspender los beneficios de los programas sociales, ya sea por no participar en eventos proselitistas, o bien, para la emisión del sufragio en favor de un candidato, partido político o coalición; o a la abstención del ejercicio del derecho del voto o al compromiso de no votar a favor de un candidato, partido político o coalición.
-Organice la reunión o el transporte para llevarte a votar y te digan por quién votar.
-Solicite u ordene evidencia de tu voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto.
-Obstaculice o interfiera el traslado y entrega de los paquetes y documentos públicos electorales.
-Provea bienes y servicios a las campañas electorales sin formar parte del padrón de proveedores autorizado por el órgano electoral administrativo.
-Altere, falsifique, destruya, posea, use, adquiera, comercialice, suministre o transmita de manera ilegal, archivos o datos de cualquier naturaleza, relativos al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores.
-Realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley.

Delitos electorales: ¿cuáles son, cómo y dónde denunciarlos?
Foto: Especial.



También se comete delito electoral si durante la jornada electoral una persona:

-Vota sabiendo que no cumple con los requisitos de la ley, que es estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con una credencial para votar.
-Vota más de una vez en una misma elección.
-Solicita tu voto a cambio de paga u otra recompensa.
-Recoge o retiene tu credencial para votar o la de otros ciudadanos.
-Se hace pasar por un funcionario de casilla.
-Hace proselitismo o presiona a los electores en el interior de la casilla o en el lugar en el que se encuentren formados los votantes, con el fin de orientar el sentido de su voto o para que se abstenga de emitirlo.
-Vota o pretende votar con una credencial para votar de la que no sea titular.
-Organiza la reunión o el transporte de votantes, con la finalidad de influir en el sentido del voto.
-Usurpa el carácter de funcionario de casilla.

En el caso de los servidores públicos, pueden cometer un delito electoral cuando:

-Coaccione o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición.
-Condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas gubernamentales, el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obras públicas, en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio en favor de un precandidato, candidato, partido político o coalición.
-Proporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores.
-Solicite a sus subordinados, por cualquier medio, aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política.

Los nuevos delitos electorales

La Secretaría de Bienestar emitió el “instructivo de lo que se puede hacer y no se debe hacer durante las campañas electorales y la jornada electoral, donde indica que está prohibido:

-Usar cuentas de correo electrónico y redes sociales personales en horario laboral para enviar mensajes que puedan afectar la imparcialidad y objetividad institucional aunque se trate de una cuenta personal en Facebook, Instagram, Twitter, TikTok o cualquier red social.

Delitos electorales: ¿cuáles son, cómo y dónde denunciarlos?
Foto: Especial.

¿Cómo se denuncia un delito electoral?

-Por internet: presentando una denuncia digital en http://www.fepadenet.gob.mx.
-Por teléfono: desde el interior de la República Mexicana al 800 833 72 33 o desde Estados Unidos y Canadá al 18 66 4779 960.
-De manera presencial: puedes acudir a la Unidad de Atención Inmediata de la FEPADE, ubicada en Boulevard Adolfo López Mateos, No. 2836, colonia Tizapán, San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.

¿Qué elementos se necesitan para presentar la denuncia de un delito electoral?

-Datos de la persona que está denunciando
-Nombre completo
-Entidad
-Teléfono
-Dirección
-Edad
-Ocupación
-Escolaridad

La denuncia también puede ser anónima

-Hora y fecha de cómo tuvo conocimiento del hecho.

-Indicar quién o quiénes cometieron el delito

Nombre de los inculpados
Nombres de testigos (en el caso de tenerlos)
Datos generales para ubicarlos.

-Narración clara y detallada del hecho (fecha, hora, lugar). De no tener el domicilio exacto, dar referencias cercanas al lugar.

Si hay pruebas como fotos, audios o videos, deberán presentarse y estar relacionadas directamente con los hechos denunciados.

El próximo 6 de junio se realizarán las elecciones más grandes de la historia de México, en 15 estados habrá elecciones a gobernador y en todos se elegirán a 500 diputados federales, entre otros cargos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE QUINTO PODER. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario