Saltar al contenido
EN VIVO AHORA · Videocharla Cruzada · Ver en YouTube →

Delfina lidera preferencias en Edomex con el 55%; Del Moral está a 14 puntos: Reforma (nota de SinEmbargo)

febrero 23, 2023
Delfina lidera preferencias en Edomex con el 55%; Del Moral está a 14 puntos: Reforma (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo

En el rubro de opinión, el ejercicio publicado por dicho periódico reveló que el 40 por ciento de las personas encuestadas coincidieron en una muy buena o buena opinión a la aspirante de Morena, mientras que la priista tuvo el 29 por ciento de muy buenas o buenas opiniones.

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).- La Senadora con licencia Delfina Gómez Álvarez, de Morena, es la precandidata con mejores números en comparación con la aspirante priista Alejandra del Moral de cara a las elecciones a Gobernadora para el Estado de México el próximo 4 de junio de 2023, de acuerdo con una encuesta publicada por el periódico Reforma esta mañana.

El sondeo estatal realizado en febrero por el Reforma reveló que Delfina Gómez lidera las preferencias electorales por 14 puntos porcentuales, pues se sitúa con 55 por ciento, mientras que Del Moral se posiciona como segunda con 41 por ciento. Más atrás está Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano (MC) con cinco por ciento.

De las personas encuestadas el 51 por ciento ya decidió por quién votará y no cambiará, el 28 por ciento ya decidió pero aún puede cambiar de opinión, y el 17 por ciento aún no decide.

Alejandra del Moral en su cierre de precampaña en Texcoco. Foto: Campaña de Alejandra del Moral.

En el rubro de opinión, el ejercicio publicado por dicho periódico reveló que el 40 por ciento de las personas encuestadas coincidieron en una muy buena o buena opinión a la aspirante de Morena, el 18 por ciento tuvo una opinión regular y sólo el 18 por ciento una muy mala o mala. Por su parte, la priista tuvo el 29 por ciento de muy buenas o buenas opiniones, el 15 regular, y el 17 de mala a muy mala opinión.

Una de las preguntas fue sobre la posible influencia que tendrían ya sea Andrés Manuel López Obrador o Alfredo del Mazo Maza sobre eventuales gobiernos de Delfina Gómez o de Alejandra del Moral, respectivamente: para la morenista, el 57 por ciento consideró que López Obrador tendría mucho peso; para la priista, el 48 por ciento opinó que el actual Gobernador de la entidad tendría mucho peso.

En la cuestión de propuestas, tras el cierre de campañas el pasado 12 de febrero, el 41 por ciento de la población opinó que la morenista es la que mejores propuestas tiene, luego de la precampaña. Por su parte, apenas el 17 por ciento concluyó que Del Moral es quien tiene mejores propuestas de Gobierno.

Apenas el 17 por ciento opina que PRI es el partido que mejor sabe gobernar, según la encuesta. Foto: Cuartoscuro.

Asimismo, Reforma preguntó que si el aspirante de MC no tiene oportunidades de ganar, debería competir de todas formas, declinarse por Morena, o por el PRI, a lo que el 52 por ciento de la población coincidió en que debería competir solo, el 20 por ciento que se decantara por Delfina y el 11 por ciento por Del Moral.

El ejercicio del periódico preguntó quién gobierna mejor de los partidos políticos, el 45 por ciento opinó que Morena, el 17 por ciento fue con el PRI, el cinco por cierto señaló al PAN y el 25 por ciento opinó que ninguno.

La metodología ocupada por Reforma fue levantar la encuesta en viviendas del 16 al 22 de febrero de 2023, a mil personas adultas con credencial de elector del Estado de México.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Delfina lidera preferencias en Edomex con el 55%; Del Moral está a 14 puntos: Reforma – SinEmbargo MX

Encuestas hechas con IA pueden alterar y perfilar la opinión pública: Jacaranda Correa (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

La periodista advirtió sobre los riesgos de las llamadas encuestas sintéticas, que simulan respuestas de votantes sin entrevistar a personas reales, y alertó que su utilización podría influir en el debate electoral de Estados Unidos y México Isaac Rosales | Astillero Informa Las llamadas encuestas sintéticas, elaboradas mediante inteligencia artificial (IA) para simular las respuestas…

Calderón Chelius descarta un nuevo juicio político contra Trump tras elecciones en EE. UU. (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

La investigadora del Instituto Mora consideró que un eventual revés electoral republicano podría aumentar las exigencias de rendición de cuentas al gobierno estadounidense, aunque duda que produzca consecuencias políticas de mayor alcance Isaac Rosales | Astillero Informa La profesora e investigadora del Instituto Mora, Leticia Calderón Chelius, consideró poco probable que Donald Trump enfrente un…

Etiquetas: