Defensa desmiente que Cienfuegos esté negociando con fiscales de EU (nota de Manrique Gandaria en OEM-Informex)

Foto: Roberto Hernández | OEM-Informex

El pasado 5 de noviembre, el general Salvador Cienfuegos se declaró no culpable de lavado de dinero y narcotráfico ante una Corte de Nueva York

Manrique Gandaria | OEM-Informex

Rafael Heredia Rubio, abogado defensor del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, desmintió las versiones que aseguran que está negociando con la Fiscalía de Estados Unidos para declararse culpable.

A través de una carta a los medios de comunicación, el litigante refiere que es falso que exista un plan, ni siquiera un pensamiento, de que su cliente se declare culpable y recordó que en la audiencia ante el juez de la Corte Federal de Brooklyn, se declaró no culpable, declaración que fue confirmada por el impartidor de justicia.

El pasado 5 de noviembre, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien estuvo a cargo de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 30 noviembre de 2018, se declaró no culpable de lavado de dinero y narcotráfico ante una Corte de Nueva York luego de haber sido detenido el 15 de octubre de este año en el aeropuerto de Los Ángeles.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

De acuerdo con la acusación, los delitos presuntamente se cometieron entre 2015 a 2017, cuando Cienfuegos estaba al frente de Sedena, por lo que la siguiente audiencia frente a la jueza Carol Amon, fue fijada para el 18 de noviembre.

A este respecto, el litigante refirió que Cienfuegos Zepeda mantiene firme su inocencia y mencionó que el abogado Edward Sapone es el único defensor ante la Corte y nunca ha tenido conversaciones con la Fiscalía norteamericana respecto a la declaración de culpabilidad, ni tampoco ningún documento al respecto.

La detención de Cienfuegos, fue a petición de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) estadounidense, quien desde el 2019 comenzó la investigación en su contra.

De acuerdo a las investigaciones, mientras estaba al frente de Defensa, “el acusado usó su cargo oficial para ayudar al cartel H-2, un famoso cartel mexicano de la droga, a cambio de sobornos”, dijo el fiscal federal Seth DuCharme.

Comenta

Deja un comentario