Decomisan 5 toneladas de metanfetamina en laboratorio clandestino en México

0
701

MEXICO, 13 abr (Xinhua) — Infantes navales de México decomisaron cinco toneladas de metanfetamina líquida en un laboratorio de producción de drogas clandestino en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa (noroeste), informó hoy el gobierno mexicano.
La Secretaría (ministerio) de Marina-Armada de México señaló en un comunicado que sus oficiales ubicaron este sábado el laboratorio en el este de Culiacán, luego de que tareas de inteligencia detectaron el área de fabricación y distribución de drogas.
Los infantes encontraron un centenar de galones con metanfetamina líquida que sumaron unas cinco toneladas, además de precursores químicos, equipo y material para la producción de la droga.
Imágenes difundidas por la institución armada mostraron que el laboratorio estaba en una zona boscosa, bajo un techo formado con ramas de árboles, una medida que usualmente narcotraficantes emplean para ocultar sus talleres de los sobrevuelos de detección de autoridades.
La Marina-Armada de México señaló que los resultados de su operación representan un golpe significativo a las finanzas y operación de los grupos delictivos que operan en la región, considerada por las autoridades como la base del cártel de la droga de Sinaloa.
«Se continúa debilitando la infraestructura de producción y distribución de los grupos delictivos que operan esta región del país, ya que estos aseguramientos afectan significativamente su estructura financiera y operativa», agregó el comunicado.
Las autoridades mexicanas y estadounidenses han señalado en el pasado que narcotraficantes fabrican la metanfetamina de forma líquida para facilitar su contrabando, pues una vez que la llevan a su destino la solidifican para su venta.
La metanfetamina es una de las drogas que el cártel de Sinaloa, fundado por el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, preso en EEUU, produce en las montañas del noroeste-norte de México para traficarlas hacia el país del norte, según la Administración para el Control de Drogas (DEA, siglas en inglés).
De acuerdo con el informe «Evaluación de Amenaza de Droga 2018» de la DEA, el cártel de Sinaloa mantiene el control del narcotráfico en el oeste mexicano y trafica drogas por la frontera común que se distribuyen en varias ciudades estadounidenses.

ESTE CONTENIDO ES
PUBLICADO POR JULIOASTILLERO.COM CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA. 
PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.  

Deja un comentario