Inicio Elecciones Debates para la elección presidencial podrían costar hasta 5 millones (nota de...

Debates para la elección presidencial podrían costar hasta 5 millones (nota de Fernando Merino en OEM-Informex)

El INE debe realizar tres debates entre los aspirantes a la presidencia en 2024. / Foto: Laura Lovera y Omar Flores | OEM-Informex

El costo proyectado de los debates contempla los gastos de transmisión y producción, así como la renta de los recintos que los albergarían

Fernando Merino | OEM-Informex

Los tres debates presidenciales de 2024 podrían tener un costo de hasta cinco millones de pesos, de acuerdo con la valoración técnica de sedes para la celebración de los eventos que presentó este día la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE).

El gasto que se proyecta para los tres debates es menor al de 2018, pues tan sólo el primer debate tuvo un costo de 12.7 millones de pesos considerando la renta de los inmuebles y los costos de organización, producción y realización.

De acuerdo con el documento, once sedes fueron evaluadas y Grupo Imagen ofrece el costo más alto con 5 millones 24 mil 25 pesos por la renta de sus instalaciones para la realización de los tres debates; sin embargo, la cotización ya incluye el servicio de producción y transmisión de los tres debates, rubros que las demás sedes no desglosaron.

El análisis prevé como posible problemática los vínculos particulares al ser un conglomerado empresarial y destaca como beneficios las instalaciones óptimas para la realización de los debates y la cercanía a las oficinas centrales del INE.

El Pepsi Center, que se encuentra en las instalaciones del Word Trade Center, ofrece un precio de 4 millones 750 mil 470 pesos por la renta de sus instalaciones para los tres debates. El INE ve como problemática que el costo de la renta de este espacio es elevado a consideración de otras opciones y destaca como beneficio sus instalaciones óptimas para la realización de los debates.

Quarry Studios ofrece un precio de 802 mil 256 pesos por la renta de sus instalaciones para los tres debates. El INE señala que la entrada al recinto está lejos de sus instalaciones y aunque cuenta con otro acceso en su azotea, éste tiene una estructura que impide la entrada de vehículos de carga.

El Centro Cultural Roberto Cantoral podría albergar sólo dos debates: el del 7 de abril y el del 19 de mayo, con costos de un millón 36 mil pesos y un millón 110 mil pesos, respectivamente; Expo Santa Fe ofrece un costo de un millón 351 mil 800 pesos por las tres fechas pero el lugar se encuentra lejos de oficinas centrales y las vialidades rápidas requieren peaje, según la valoración técnica.

El Centro CitiBanamex ofrece un costo total de 3 millones 623 mil 285 pesos por la renta de la planta baja para los tres debates; sin embargo, el INE señala como problemáticas un costo muy elevado, una distancia considerable de las oficinas centrales y que para garantizar la privacidad y seguridad del evento se debe rentar toda la planta baja por una semana.

En tanto, IP9 Studios ofrece un costo de 4 millones de pesos por las tres fechas pero la ubicación es difícil de acceder y por su estructura interna la mejor forma de tener privacidad y garantizar la seguridad durante el debate sería rentar todo el inmueble, lo que eleva los costos considerablemente, señala el documento.

Las oficinas centrales del INE, los campus Santa Fe y Ciudad de México del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Panamericana también fueron valoradas como sedes para los debates y no representarían ningún costo, pues las instituciones educativas se ofrecieron a asumir los gastos y el INE al ser una de sus obligaciones organizar los debates tampoco cobraría.

El Gran Hotel de la Ciudad de México y el Palacio Metropolitano también fueron evaluados pero en la valoración técnica se especifica que los costos continúan pendientes.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

Nuevos consejeros del INE: ¿Quiénes son Blanca Cruz, Arturo Chávez y Frida Gómez? (nota de Abigail Saucedo en Quinto Poder)

Tres nuevos consejeros del INE asumirán funciones hasta 2035 con perfiles distintos en experiencia, propuestas y polémicas en el proceso. Abigail Saucedo Castro | Quinto Poder El Instituto Nacional Electoral (INE) inicia una nueva etapa tras la aprobación de tres nuevos integrantes de su Consejo General por parte de la Cámara de Diputados. Se trata de Frida Denisse Gómez Puga, Blanca Yassahara Cruz…

Villa Meztli: Así es el hotel en el que el tirador de Teotihuacán se hospedó y planeó el ataque (nota de Abigail Saucedo en Quinto Poder)

El hotel Villa Meztli se convirtió en punto clave en la planeación del ataque en Teotihuacán, revelando logística previa y preparación del agresor. Abigail Saucedo Castro | Quinto Poder El caso del ataque en la Zona Arqueológica de Teotihuacán sigue revelando detalles que apuntan a una planeación meticulosa. Uno de los elementos más relevantes es el papel del Hotel Villa…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading