De octubre a la fecha, se han localizado 260 cuerpos en fosas clandestinas en Guanajuato (nota de Blanca Mireles en OEM-Informex)

Foto: OEM-Informex.

La mayoría de los restos están sin identificar, pero colectivos dicen que hay adolescentes y mujeres.

Blanca Mireles | OEM-Informex.

https://ipstori.com/

CELAYA. Un total de 260 cadáveres han sido hallados en fosas clandestinas localizadas en los municipios de Salvatierra, Acámbaro, Cortázar, Celaya y Juventino Rosas de octubre de 2020 hasta la fecha.

Guanajuato está entre los cuatro estados del país con mayor número de fosas clandestinas junto con Colima, Veracruz y Sinaloa, que ocupan los primeros sitios, de acuerdo con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Anuncio

La mayoría de los cuerpos están sin identificar, pero por el trabajo de colectivos de búsqueda se ha logrado saber que hay muchos adolescentes y mujeres.

Hasta antes de octubre del año pasado Guanajuato no figuraba en el panorama nacional de fosas clandestinas. El hallazgo del “cementerio” en Salvatierra detonó la localización de fosas en otros municipios como Acámbaro, Cortázar, Celaya y Juventino Rosas.

Las labores de búsqueda en el predio conocido como Rancho Nuevo, en Salvatierra, dieron con 79 cuerpos, mediante un trabajo conjunto entre familiares, autoridades y la Fiscalía General del Estado.

Apenas dos días después de la localización de fosas en Salvatierra, en Cortázar recuperaron 51 cuerpos, de los que ya se han identificado a 15. Para finales de noviembre de 2020, en la calle Leona Vicario, a las faldas del Cerro del Toro, en Acámbaro se hizo otro hallazgo: primero, los cuerpos de al menos tres personas que pronto sumaron 75. A diferencia de la mayoría de los hallazgos en el resto del territorio nacional, estas fosas se encontraron en zonas urbanas, dentro de las comunidades.

Luego, el 21 de febrero pasado hubo un cuarto hallazgo de cuerpos en fosas clandestinas en la comunidad El Sauz de Villaseñor, perteneciente a Celaya. Los trabajos terminaron con la detección de 26 personas; de algunas sólo encontraron restos óseos, otros cuerpos estaban completos y otros tantos aún tenían vestimenta. Sin embargo, no se ha informado si ya hay cadáveres identificados.

El quinto y más reciente hallazgo fue en la comunidad de San Antonio de las Maravillas, perteneciente al municipio de Juventino Rosas. Ahí, el 29 de abril, gracias a un reporte ciudadano, se tuvo conocimiento de un cadáver semienterrado.

Tras la excavación de peritos, ese día se sacaron dos cuerpos y para el siguiente día, ya había en el lugar colectivos de búsqueda, quienes localizaron otro más. Para el 6 de mayo ya habían encontrado siete cuerpos más, y para el viernes 7 de mayo, el Servicio Médico Forense se llevó otros cuatro, entre ellos mujeres.

El 11 de mayo se reanudaron los trabajos y hasta el 13 de mayo se recuperaron 29 cuerpos. Padres, madres, hermanos y amigos son quienes se unieron a la búsqueda de los dos mil 500 desaparecidos que hay en Guanajuato, de acuerdo con colectivos, aunque, según el último reporte de búsqueda e identificación de personas desaparecidas que presentó el 8 de abril el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, en el estado hay un reporte de mil 269 personas no localizadas.

A nivel federal, el Gobierno reporta 615 fosas encontradas en todo el territorio nacional de 2018 a abril de 2021.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario