Tras casi tres años de servicio, Ken Salazar se despide de México. Mark Johnson, quien ha sido Jefe de Misión Adjunto, asumirá las funciones de encargado de la Embajada estadounidense.
Por Sugeyry Romina Gándara | SinEmbargo.mx
Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se despidió este lunes de su cargo, destacando la cooperación binacional que impulsó durante su gestión. Afirmó que siempre hubo coordinación y comunicación con México, y aseguró no arrepentirse de sus polémicas declaraciones sobre temas como la Reforma Judicial y la estrategia de seguridad.
“No me arrepiento de nada. Me voy mejor, sintiéndome que llevamos un trabajo fuerte y bueno, que se debía llevar entre los dos países con más frecuencia”, respondió cuando se le preguntó si se arrepentía de las tensiones que hubo con México tras sus declaraciones sobre la Reforma Judicial.
El Embajador además añadió: “Yo le tengo mucho respeto a la gente mexicana y a la soberanía de México. Le tengo un respeto grande, como siempre, a Andrés Manuel López Obrador y también a la Presidenta Claudia Sheinbaum. Entonces, yo les deseo todo lo mejor, las opiniones mías… y espero que en los cinco años, nueve meses que le faltan a la Presidenta Sheinbaum, le deseo… bueno, me voy sintiéndome que dejamos un trabajo fuerte”.
El diplomático estadounidense se despidió oficialmente de su cargo en una reunión con la prensa en la residencia oficial de la Embajada de Estados Unidos en México. Durante su intervención, presentó a Mark Johnson, quien asumirá el puesto de encargado de negocios mientras llega el próximo Embajador.
Celebro nuestros éxitos – Trabajando juntos tendremos un futuro próspero#ProsperidadCompartida #SomosFamilia
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) January 6, 2025
👉 https://t.co/Ztff2u65di pic.twitter.com/Nz3UtmXGPZ
Salazar explicó que Mark Johnson, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el servicio diplomático, es una figura conocida en México. Johnson desempeñó el cargo de portavoz de la Embajada hace aproximadamente una década y ahora tendrá la tarea de dar continuidad a los trabajos diplomáticos entre ambas naciones hasta la llegada del nuevo titular.
En su mensaje de despedida, a pregunta expresa de si sentía que se iba con la tarea cumplida, Ken Salazar evitó afirmar que había completado su misión tras señalar que el trabajo continúa. Sin embargo, dijo que sentía orgullo por su labor al frente de la Embajada de Estados Unidos en México y destacó los logros alcanzados en áreas clave como la prosperidad económica, la seguridad compartida, la migración y la relación cultural entre los dos países.
En materia de seguridad, destacó que siempre ha sido un tema difícil y una tarea compartida, pero reconoció los esfuerzos realizados para garantizar la seguridad tanto en México como en Estados Unidos, enfatizando que aún queda mucho trabajo por hacer para beneficiar a ambas poblaciones.
En cuanto a migración, mencionó que los esfuerzos bilaterales por construir un sistema de migración ordenado, seguro y humano son cruciales. Incluso, calificó el actual sistema como “quebrado” tras décadas de inacción y subrayó que con la nueva administración vienen tiempos diferentes, y que la migración siempre será un desafío.

Detienen a presunto prometido de Sandra Cuevas; así lo presumía en redes sociales (nota de Abigail Saucedo en Quinto Poder)
Eduardo Pérez Tueme fue detenido en la Ciudad de México y entregado a la Fiscalía de Coahuila. Su nombre cobró relevancia por su presunta relación con Sandra Cuevas. Abigail Saucedo | Quinto Poder La detención de Eduardo Pérez Tueme ha colocado nuevamente a Sandra Cuevas en el centro de la conversación pública, aunque hasta el…
Familiares de policías detenidos por el caso Roxana Berenice exigen su liberación; advierten protestas (nota de Miguel Salazar en OEM-Informex)
Amistades y vecinos se organizan para realizar a cabo protestas durante los siguientes días, en caso de que los oficiales de Ixhuatlán del Sureste sigan bajo proceso Miguel Salazar | OEM-Informex Familiares de los cuatro policías municipales de Ixhuatlán del Sureste, detenidos como presuntos involucrados en la desaparición de la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez…
Impuestos a bebidas azucaradas siguen siendo insuficientes en México y América (nota de Miguel Ensástigue en OEM-Informex)
La Organización Panamericana de la Salud advirtió que gravámenes aplicados son bajos, excluyen diversas bebidas con azúcares añadidos Miguel Ángel Ensástigue / OEM-Informex Los impuestos a las bebidas azucaradas siguen siendo una herramienta insuficiente para combatir enfermedades como la diabetes y la obesidad en América, y México no es la excepción. Según la Organización Panamericana…







