En 10 años han sido identificadas diversas “escuelas del narco”, sitios de entrenamiento y ejecución controlados por el crimen organizado.
Quinto Poder
Desde 2015, el estado de Jalisco ha sido escenario de descubrimientos inquietantes relacionados con centros clandestinos utilizados por el crimen organizado para actividades de entrenamiento y ejecución.
Estos lugares, conocidos como “escuelas del terror”, han sido identificados por las atrocidades cometidas en sus instalaciones. A continuación, se presenta una lista detallada de estos sitios descubiertos desde hace 10 años:
1. Rancho Los Amiales (2015)
En diciembre de 2015, la Fiscalía Estatal de Jalisco recuperó el Rancho Los Amiales, una propiedad de 50 hectáreas que había sido despojada a su propietario en 2013.
Durante el operativo, se encontraron indicios de que en el interior se llevaban a cabo asesinatos, incluyendo paredes con impactos de proyectiles de arma de fuego y evidencias de al menos nueve personas asesinadas en el sitio.
Este descubrimiento se realizó tras la desaparición de dos jóvenes de Ahualulco de Mercado, cuyos cuerpos fueron avistados desde un helicóptero de la dependencia.

2. Campamento en Sierra Alta, Navajas, Tala (2017)
El 10 de abril de 2017, la Fuerza Única Regional localizó un campamento clandestino en la zona conocida como Sierra Alta, en la delegación de Navajas, municipio de Tala.
En el lugar se encontraron restos calcinados, armas, equipo táctico, vehículos y equipos de comunicación. Además, se logró la detención de un sujeto apodado “El Baby”. El campamento estaba improvisado con lonas y ramas, evidenciando su uso reciente.

3. Finca en La Estanzuela (2019)
En agosto de 2019, elementos de la Guardia Nacional localizaron una finca en La Estanzuela que contenía varios cuerpos calcinados. Este hallazgo fue parte de un informe que señaló la presencia de un centro de exterminio utilizado por el crimen organizado.
4. Rancho en Ahualulco de Mercado (2020)
En 2020, la Guardia Nacional aseguró otro rancho en Ahualulco de Mercado, que había sido despojado por el Cártel Jalisco Nueva Generación a un político priista. Al momento del aseguramiento, se encontraron costales con droga, indicando su uso para actividades ilícitas.

5. Rancho Izaguirre (2024-2025)
El Rancho Izaguirre, localizado a 57.9 kilómetros de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ha sido objeto de múltiples intervenciones:
Septiembre de 2024: Elementos de la Guardia Nacional detectaron el rancho y lograron la detención de 10 personas, además de liberar a dos individuos y encontrar un cuerpo envuelto en plástico. Por este caso, un elemento de la Policía de Tala fue vinculado a proceso por desaparición de personas.
Marzo de 2025: El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco encontró cientos de restos óseos en seis lotes y cuatro fosas, además de más de 400 prendas y pares de calzado. Este hallazgo reveló la magnitud de las actividades de exterminio llevadas a cabo en el lugar.

6. Rancho en Teuchitlán (2025)
El 30 de enero de 2025, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano aseguraron otro rancho en Teuchitlán, utilizado como centro de adiestramiento por el crimen organizado. En el lugar, fueron rescatados 36 jóvenes que habían sido reclutados con engaños y falsas ofertas de trabajo. Además, dos individuos fueron detenidos y vinculados a proceso por desaparición de personas.
7. Rancho en Santa Cruz del Astillero, El Arenal (2025)
Recientemente, el colectivo Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros detectó un rancho abandonado en una brecha de Santa Cruz del Astillero, en El Arenal. Aunque no se han proporcionado detalles específicos sobre las actividades realizadas en este lugar, su descubrimiento se suma a la lista de propiedades utilizadas por el crimen organizado en la región.

Estos descubrimientos reflejan la profunda infiltración del crimen organizado en la región Valles de Jalisco, que abarca municipios como Ahualulco de Mercado, Amatitán, Ameca, Cocula, El Arenal, Etzatlán, Hostotipaquillo, Magdalena, San Juanito de Escobedo, San Marcos, San Martín de Hidalgo, Tala, Tequila y Teuchitlán.
La presencia de estos centros clandestinos subraya la necesidad de una respuesta integral y coordinada por parte de las autoridades para combatir las actividades ilícitas y garantizar la seguridad de la población.

Bloque opositor se intenta unir con cena de American Society y denuncia vs AMLO en La Haya: Jacaranda Correa (por Isaac Rosales de Astillero Informa)
Como no tiene legitimidad en México, la busca en el extranjero, apuntó. Isaac Rosales | Astillero Informa Luego de la más reciente cena de la American Society y de la denuncia del PAN al expresidente López Obrador ante la Corte Penal Internacional de La Haya por supuestos crímenes de lesa humanidad, la periodista Jacaranda Correa…
No pudieron contener protesta en rechazo a planta de Amoniaco en Tobolobampo: periodistas (por Isaac Rosales de Astillero Informa)
Pese al boicot gubernamental, asistieron alrededor de tres mil personas para mostrar su rechazo a la industria petroquímica. Isaac Rosales | Astillero Informa Los periodistas Luis Fernando Nájera y José Luis Luna dieron cuenta este lunes en Astillero Informa de la manifestación del pasado domingo en Los Mochis, Sinaloa, en rechazo a la construcción de…
Decomisan 59 explosivos caseros en la México-Cuernavaca; viajaban desde Ayotzinapa (nota de José Melton en OEM-Informex)
La caravanas de autobuses se dirigía al Centro Histórico, para apoyar las movilizaciones de la CNTE José Melton | OEM-Informex La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México decomisó 59 artefactos explosivos caseros en la caseta México-Cuernavaca tras un operativo. De acuerdo con los reportes de las autoridades capitalinas, el cargamento ilícito…







