Inicio Viral De la ovación al boicot: Arcángel desata indignación en redes por defender...

De la ovación al boicot: Arcángel desata indignación en redes por defender la Conquista española (Redacción Astillero Informa)

El reguetonero puertorriqueño calificó de “estupidez” los reclamos históricos a España por el oro colonial, desatando una ola de indignación en América Latina que lo obligó a matizar sus palabras.

Redacción Astillero Informa

MADRID.— Lo que comenzó como un gesto de complicidad con el público local en el Movistar Arena de Madrid terminó convirtiéndose en una de las mayores crisis de relaciones públicas para el cantante de reggaetón Arcángel. Durante su presentación en la capital española, en el marco de su gira “La 8va Maravilla World Tour”, el puertorriqueño desató una intensa polémica transatlántica al defender abiertamente el legado colonial de España en América Latina y restarle importancia a los abusos históricos de la Conquista.

Desde el escenario, Austin Agustín Santos —nombre real del artista— arremetió de forma directa contra las posturas políticas e historiográficas que exigen reparaciones o disculpas al Estado español. Su discurso, capturado en videos que rápidamente inundaron las plataformas digitales, minimizó el saqueo de recursos y justificó el proceso colonial bajo el argumento del desarrollo de infraestructura y educación.

“Se pasan diciendo por ahí que España le debe una disculpa a América… ¿Y esa estupidez? ¿En qué mundo tú vives? Ah, que se robaron el oro, que esto… ¿y las calles, y las escuelas, y las iglesias que construyeron pa’ que tú fueras educado hoy en día? ¿De dónde salió? Yo estoy orgulloso de España. España no tiene que pedirle disculpas a nadie. Nosotros éramos indios, llegó esta gente y nos pusieron a hablar, nos pusieron a creer y nos pusieron a valer”, declaró el intérprete ante un público madrileño que respondió con ovaciones.

La indignación en el continente americano

La reacción en América Latina no se hizo esperar. A las pocas horas de viralizarse el metraje, las redes sociales —especialmente en países como México, Colombia y Perú— se llenaron de críticas que tacharon al cantante de “ignorante”, “desinformado” y de “menospreciar el sufrimiento de los pueblos originarios”.

Muchos usuarios señalaron la ironía de que un exponente de la música urbana, cuyas raíces se fundamentan en la resistencia cultural, defendiera un proceso histórico marcado por la violencia. El descontento escaló a tal nivel que diversas comunidades digitales comenzaron a promover un boicot en contra de su música y de sus próximas presentaciones en territorio latinoamericano. Figuras públicas también reaccionaron al debate; entre ellos, Emiliano Aguilar (hijo del cantante mexicano Pepe Aguilar), quien publicó un contundente video en redes expresando: “Arcángel, respeta a México… la neta eso estuvo de más”.

Un alto en el camino: la aclaración en Instagram

Ante la magnitud de la controversia y la amenaza real de cancelar la venta de boletos en sus siguientes paradas en el continente, Arcángel recurrió a sus historias de Instagram para emitir un extenso comunicado. Aunque parte de la prensa y de sus seguidores señalaron que el texto funcionó más como un matiz explicativo que como una disculpa directa por el fondo de sus ideas, el artista buscó calmar las aguas apelando a la reconciliación.

“Desde lo más profundo de mi corazón, a quien pueda interesar: mi intención nunca fue faltarle el respeto a Latinoamérica ni a nuestros pueblos originarios. Amo Latinoamérica y también amo España porque ambos forman parte de nuestra historia, nuestra cultura y lo que somos hoy. Pero reconocer eso no significa ignorar el dolor y las heridas históricas que existieron. Creo que podemos entender ambas cosas: el legado cultural y el sufrimiento que vivieron millones de personas. Mi mensaje siempre fue desde el respeto y la unión, no desde la división”, escribió el puertorriqueño.

Del lila al morado, el INE se apropia de los colores que representan al feminismo desde hace un siglo (nota de Sara Lovera en OEM-Informex)

En 1908 activistas feministas adoptaron los colores desde el lila hasta el morado por iniciativa de la británica Emmeline Pethick Sara Lovera | OEM-Informex Desde el lila, pasando por el violeta y hasta el morado, el movimiento feminista internacional ha utilizado estos colores en su insignia, y ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) los convirtió…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading