Inicio Nacional De la Fuente y Rubio revisan avances del Programa de Cooperación sobre...

De la Fuente y Rubio revisan avances del Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza (por Roxana González en OEM-Informex)

El plan supervisa principalmente el combate al crimen organizado en ambas naciones / Foto: SRE

El secretario de Estado y el canciller mexicano se reunieron en la capital estadounidense

Roxana González | OEM-Informex

Los secretarios de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio y de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, revisaron este miércoles en Washington los avances del Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, que ambas naciones establecieron en septiembre pasado.

A través de un comunicado de cuatro párrafos, la dependencia a cargo de De la Fuente dijo que el encuentro da continuidad al diálogo respetuoso y constructivo que se dio con la visita del secretario Rubio a México, el 3 de septiembre, centrado en temas clave de la relación bilateral, especialmente la seguridad.

“Durante la reunión, se revisaron los avances del Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley entre México y Estados Unidos, establecido el mes pasado por ambos gobiernos a partir de los principios fundamentales de respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración coordinada, sin subordinación”, dijo la cancillería mexicana.

El Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, ha sido definido por las autoridades de los dos países como un nuevo marco bilateral para coordinar esfuerzos en materia de seguridad, control fronterizo y combate al crimen organizado.

El programa incluye la creación de un Grupo de Alto Nivel encargado de sostener reuniones permanentes, como la celebrada hoy en la sede del Departamento de Estado, entre las autoridades de ambos gobiernos para dar seguimiento a los compromisos adquiridos, evaluar avances, intercambiar información y coordinar estrategias conjuntas.

La cancillería también informó que el secretario De la Fuente estuvo acompañado por el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, y por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

Defensa del contralmirante Fernando N asegura que autoridades federales no le han informado sobre su captura (nota de Ariadna Lobo en OEM-Informex)

Los abogados de Fernando N esperan ser notificados sobre la captura de su cliente para iniciar con las acciones de defensa y vigilar el proceso de extradición. Ariadna Lobo | OEM-Informex La defensa de Fernando N, quien fue dado de baja del cargo de contralmirante de la Secretaría de Marina por ser presunto implicado en el caso de contrabando de hidrocarburos, aseguró en…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading