David Monreal solicita apoyo de AMLO ante la crisis de seguridad que vive Zacatecas (nota de Juan Castro en OEM-Informex)

Los índices de violencia en Zacatecas se han incrementado en los últimos días / Foto: Adolfo Vladimir │ Cuartoscuro.

Renuncia el secretario de Seguridad estatal y en su lugar fue nombrado un general brigadier en retiro

Juan Castro | OEM-Informex

David Monreal dijo que pedirá ayuda al Presidente Andrés Manuel López Obrador para atender la ola de violencia que azota a Zacatecas que dejó el jueves un saldo de 20 personas asesinadas y que derivó en la renuncia de Arturo López Bazán como secretario de Seguridad para ser sustituido por Adolfo Marín Marín, general brigadier en retiro de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Yo sé que el Presidente le va a ayudar a Zacatecas no sólo en tema de seguridad, sino en otros. Estoy en espera del arribo del Presidente de la República para que venga a participar, apoyarnos, para poder atender la problemática social que estamos viviendo”, dijo el mandatario zacatecano ayer durante su visita a El Mineral de Fresnillo.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El gobernador reconoció que el tema de inseguridad está rebasado y por eso debe atenderse como emergencia social.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, entre enero y septiembre de 2021 en Zacatecas se contabilizaron mil 462 homicidios dolosos, contra 853 ocurridos en el mismo periodo de 2020, lo que coloca a la entidad en el primer lugar nacional en aumento de asesinatos con respecto al año anterior, con 71 por ciento.

Monreal también reclamó la reacción de los gobernadores de los estados vecinos: Jalisco, Durango, Aguascalientes y San Luis Potosí, quienes anunciaron operativos y retenes policiacos en sus fronteras con Zacatecas y exhortaron a sus ciudadanos a no transitar de noche por las carreteras de la entidad ante el incremento de la violencia.

“Escucho con tristeza estas expresiones tan limitadas de algunos gobernadores vecinos, que quieren exculpar su responsabilidad. Ya les gustó Zacatecas como cementerio, porque luego muchos de ellos vienen a sembrar sus muertitos. Deberían de hacerse responsables, de manera seria, objetiva”, dijo.

El jueves, luego del hallazgo de nueve cuerpos colgando de un puente en el municipio de Cuauhtémoc, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dio a conocer que van a blindar los límites con la vecina entidad, a fin de evitar que los grupos delincuenciales puedan migrar a territorio duranguense.

También el gobierno de Aguascalientes reforzó el Operativo Escudo en los municipios de Cosío, Asientos, El Llano, Pabellón de Arteaga y Rincón de Ramos, fronterizos con Zacatecas, para evitar el ingreso de presuntos delincuentes.

En San Luis Potosí, Guzmar Ángel González Castillo, titular de Seguridad Pública del estado, mencionó que en los límites con Zacatecas hay personal de la Policía Estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional para evitar que ingresen delincuentes a dejar cuerpos en territorio potosino, como había ocurrido meses atrás.

David Monreal Ávila afirmó que la inseguridad se debe a una disputa territorial que se aprecia en los límites con los estados de Jalisco, Durango, Aguascalientes y San Luís Potosí, pero “algunos gobernadores vecinos, con una visión muy limitada, quieren reducir un asunto tan delicado como el de la seguridad a una delimitación a nuestro estado”.

Añadió que espera que se estén planteando políticas bilaterales, regionales y de Estado para atender la inseguridad y que los gobernadores vecinos dejen de “estar queriendo curarse en salud” porque el tema es más complejo de lo que se cree.

RELEVO EN SEGURIDAD

A poco más de dos meses de su ratificación, Arturo López Bazán renunció a su cargo como secretario de Seguridad Pública de Zacatecas y fue sustituido por Adolfo Marín Marín, general brigadier en retiro. El cambio se da en medio de la ola de violencia que en lo que va de noviembre suma 128 asesinatos dolosos.

López Bazán fue designado como secretario de seguridad por el exgobernador Alejandro Tello el 9 de septiembre de 2020 y el pasado 12 de septiembre fue ratificado en el cargo por Monreal Ávila.

La crisis de seguridad a causa de los grupos de la delincuencia organizada ha provocado, además de la alta cifra de asesinatos, la renuncia de decenas de policías municipales de ocho municipios, dejando a cerca de 118 mil zacatecanos indefensos ante la falta de uniformados que los protejan.

La falta de policías afecta a los municipios de Loreto, Villa Hidalgo, Ciudad Cuauhtémoc, Monte Escobedo, Tepetongo, Apulco, Cañitas de Felipe Pescador y El Salvador.

La situación de violencia ha provocado también el desplazamiento de habitantes de comunidades de Jerez, Valparaíso y Loreto.

A decir de la senadora del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, la violencia se ha incrementado por la disputa territorial entre los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Golfo y el de los Talibanes-Zetas.

La legisladora petista anunció que presentará al Pleno del Senado de la República un punto de acuerdo para solicitar al general Audomaro Martínez Zapata, director general del Centro Nacional de Inteligencia, coordinar esfuerzos con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional, operativos de combate contra grupos de la delincuencia organizada con presencia en Zacatecas y estados vecinos.

Con información de Rosaura Rincón, Carlos Mendoza /El Sol de Durango, Juan Pablo García /El Sol del Centro y Mayra Tristán /El Sol de San Luis.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario