Datos del gobierno del estado de Puebla muestran que en esa entidad muere uno de cada cinco contagiados con Covid-19 (nota de Elena Domínguez en OEM-Informex)

Foto: Xinhua

Se contabilizan 457 casos confirmados de coronavirus y 94 fallecimientos

http://www.solysal.com.mx/

Elena Domínguez | El Sol de Puebla

En Puebla, muere por Covid-19 uno de cada cinco contagiados, pues al corte de este viernes se tenían contabilizados 457 casos confirmados y habían fallecido 94 personas, de acuerdo con datos del gobierno del estado.

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez informó que en Puebla se mantiene el incremento en el número de contagios y defunciones, incluso la incidencia en los dos rubros salía del promedio, ya que de un día a otro se registraron 30 nuevos casos positivos y nueve fallecimientos.

Al brindar la actualización diaria de las cifras de la pandemia en Puebla, detalló que el municipio de Acajete registró un caso positivo y con ello, suman 46 ayuntamientos en los que se ha propagado el coronavirus. Además, precisó que el número de personas hospitalizadas es de 165, de las cuales, 35 se encuentran en estado grave.

Respecto a las defunciones, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta Romano precisó que 50 de los fallecimientos se dieron en la capital de Puebla; en el municipio de Atlixco siete; Tehuacán registró cinco; mientras que San Pedro y San Andrés Cholula reportaron cuatro muertes cada uno.

En tanto, Izúcar de Matamoros, Ocoyucan, Coronango, registran dos decesos; con un fallecimiento se ubican Ciudad Serdán, San Salvador El Seco, Piaxtla, Tepeojuma, Zautla, Tulcingo de Valle, Oriental, Huaquechula, Teziutlán, Tecamachalco y Chiautla de Tapia; además de siete personas foráneas, atendidas en los servicios de salud del estado.

Además de los casos contabilizados en el estado de Puebla, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez dio a conocer que la administración confirmó el fallecimiento 51 migrantes que radicaban en Estados Unidos.

El secretario de salud también acotó que el convenio que hizo el gobierno federal con hospitales privados para apoyar durante la contingencia, no es para otorgar servicios a pacientes con Covid-19, sino para disminuir la atención del servicio público en otras patologías; explicó que para acceder a este beneficio se debe comprobar que los pacientes no se pudieron tratar en nosocomios públicos.

CIUDADANOS NO DEBEN CONFIARSE
En su momento, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que la entidad registra un incremento exponencial de contagios y esto es proporcional a lo que ocurre en todo el país con el avance natural de la pandemia, no obstante, Puebla se encuentra en noveno lugar de las entidades federativas con mayor número de casos activos.

Dijo que aun con el manejo de la crisis, de acuerdo con la plataforma Waze, se reportó un incremento en la movilidad vehicular del estado y lo atribuyó a la confianza que tienen los ciudadanos relacionada con que no se van a contagiar; sin embargo, solicitó a los ciudadanos mantener su confinamiento.

“La plataforma Waze nos reporta que ha habido un ligero incremento en la movilidad vehicular en nuestro estado y eso saben cómo se llama, confianza, y eso no puede ocurrir, llamo a los poblanos al confinamiento en sus casas, llamo a que todos asumamos con responsabilidad este momento y nos acostumbremos a que porque el contagio no ha llegado cerca de nosotros porque nos hemos cuidado”, dijo.

Barbosa Huerta resaltó que la administración verificará continuamente el cumplimiento de las disposiciones emitidas, relacionadas con el funcionamiento de los comercios y establecimientos, el uso obligatorio de cubrebocas, que no se vendan bebidas alcohólicas abiertas, entre otros.

Sobre este tema, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, acotó que se ha verificado el funcionamiento de 373 establecimientos en el estado para evitar la venta de bebidas alcohólicas abiertas.

Tanto el gobernador como el titular de la Secretaría de Gobernación informaron que buscarán acelerar el acuerdo con el cónsul de Nueva York para repatriar las cenizas de los migrantes en el extranjero; y para abordar el tema de los connacionales y apoyar a este grupo, se ha tenido contacto con integrantes de organizaciones como Pies Secos y Fuerza Migrante.

Tabla: El Sol de Puebla

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario