Dan lista de empresas ligadas al CJNG y Los Cuinis

Foto: @DEAHQ

Manrique Gandaria y Víctor Manuel Chávez / OEM-Informex.

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC), bajo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, designó a cuatro empresas mexicanas de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin) por sus vínculos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la organización narcotraficante Los Cuinis.

Las empresas detectadas por el Departamento del Tesoro son International Investments Holding S.A. de C.V., propiedad del líder de los Cuinis, Abigael González Valencia; GBJ de Colima, S.A. de C.V., una gasolinera localizada en Villa de Álvarez, Colima, propiedad de Diana María Sánchez Carlón. Las otras dos compañías designadas son: Master Reposterías y Restaurantes, S.A. de C.V. negocio ubicado en Zapopan, Jalisco, y Corporativo Sushi Provi, S. de R.L. de C.V. que funge como el nuevo nombre de Kenzo Sushi.

Además de estas designaciones, se identificó dos nuevos nombres por un negocio de renta de cabañas localizado en Tapalpa, Jalisco, designado el 17 de septiembre de 2015, por ofrecer ayuda material a las actividades de tráfico de drogas del CJNG. Cabañas La Loma en Renta y Cabañas La Loma Tapalpa son los nuevos nombres para Cabañas La Loma, originalmente conocida como Las Flores Cabañas.

“La DEA va contra las organizaciones de narcotráfico, incluido el CJNG, en todos los frentes”, advirtió el administrador interino de la agencia antidrogas, Uttam Dhillon. “Ganar dinero es la prioridad del narcotráfico, y al quitarle sus medios para lavar los ingresos ilícitos de las drogas, la DEA, junto con nuestros socios interinstitucionales, está dando otro paso hacia el desmantelamiento del CJNG y sus organizaciones asociadas”, agregó.

Con la designación, todas las propiedades ligadas con estas empresas en Estados Unidos, quedan bloqueadas y se prohíbe toda transacción de estadounidenses o personas dentro (o en tránsito) en la Unión Americana.

El agente especial de la DEA a cargo, William Bodner, informó, en tanto, que, en los últimos seis meses, se ha logrado la captura de más de 700 miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Hoy hemos enviado un claro mensaje al CJNG, pero esto es solo el inicio. Confiamos en capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, que creemos que está aún en México”, señaló en una rueda de prensa en la sede de la agencia en Los Ángeles.

La ciudad angelina es el centro de operaciones en Estados Unidos de este cártel, según Bodner, que subrayó la “extrema violencia” de las operaciones de la organización narcotraficante, liderada por Oseguera Cervantes.

“El CJNG trafica con drogas sintéticas porque pueden manejar la producción perfectamente, no deben preocuparse de terceros para que llegue la droga de Sudamérica, como pasa con la cocaína”, relató el agente especial. Agregó, asimismo, que gracias al operativo Python las autoridades incautaron 15 mil kilos de metanfetamina.

Con información de Roxana González.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario